Las Provincias

Valencia, 1 dic (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido hoy que la política cultural del actual Consell es "plural, para todos", lo cual es "revolucionario", porque "jamás se había hecho", y supone que igual se conceden ayudas a Acció Cultural del País Valenciá (ACPV) que a Tyrius, por ejemplo.

En su intervención en la sesión de control en Les Corts, Puig ha respondido así al portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, quien le ha reprochado las subvenciones directas concedidas a entidades "independentistas y nacionalistas" y a los que "se empeñan" en crear los Països Catalans, como ACPV, que ha recibido 70.000 euros y entre cuyos objetivos figuran recuperar las "diadas".

El president le ha replicado que, según el diccionario de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, "diada" es un día señalado en el que se celebra una fiesta importante, como por ejemplo la Diada de la Mare de Déu d'Agost, y ha agregado que en los años 70 participó en la primera diada que pedía "llibertat, amnistia i Estatut d'Autonomia".

Puig ha resaltado que Alianza Popular también participó en ese acto, porque eran "más modernos" y "más valencianistas" que los de ahora, y ha recordado que el actual Consell ha impulsado la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la procesión cívica del 9 d'Octubre y la desgravación del 21 % del IVA cultural.

El president ha admitido que han ayudado ACPV, "una entidad democrática, valencianista y que ha hecho un servicio para esta Comunitat" desde 1971, por lo que no hay "ningún problema" en ayudarla, como se ha hecho con las amas de casa Tyrius, la sociedades musicales o Escola Valenciana.

Ha pedido que no se marque a unas entidades culturales "frente a otras" y ha asegurado que la cultura es "una prioridad" para el actual Consell, que ha puesto en marcha una Estrategia para no ir "dando tumbos", a la que ha acompañado un incremento del presupuesto.

Además, Puig ha defendido que el Consel trabaja en una orientación de la política cultural que no sea "sectaria", sino "abierta" y en la que quepan todas las asociaciones culturales, porque "la cultura es libertad".

Marí ha indicado que hay que explicar "sin dogmatismos" y "sin complejos" qué es ACPV, una entidad cívica a cuyos integrantes les gusta "mucho, muchísimo, el tema de la independencia", y se ha preguntado si el Consell está para promocionar entidades "que solo se dedican a hacer reivindicaciones políticas".

El portavoz de Ciudadanos ha lamentado que, mientras tanto, faltan subvenciones para los sectores productivos, por lo que le ha reclamado que destine ese dinero a "lo urgente", a educación, sanidad o dependencia, y se olvide "de las guerras de las banderas, de los idiomas, y no levante muros, que ya hay bastantes".

En el turno de repreguntas, el diputado de C's Antonio Subiela ha preguntado si el Consell va a aumentar la dotación económica para los Premios Rey Jaime I, a lo que el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha dicho que sí y además intentarán que los Premios Nobel del jurado vayan a los institutos a "contactar con los futuros investigadores".

Marzà también ha destacado que durante el primer año del actual Consell se ha conseguido un aumento de recaudación en cultura, pues ha crecido en 7 millones la recaudación de cine, se han ingresado 5 millones más en música en vivo, y 1,4 millones más en artes escénicas.