Las Provincias

Valencia, 1 dic (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha resaltado hoy que a quien más hay que agradecer "sin duda" la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es a los falleros, que durante años y en momentos difíciles "mantuvieron la llama de las fallas".

Puig ha hecho estas afirmaciones en Les Corts durante la sesión de control, que ha iniciado la portavoz del PP, Isabel Bonig, haciendo un "reconocimiento expreso" al mundo fallero "y especialmente a todos los políticos que durante mucho tiempo", desde el Ayuntamiento y la Generalitat, trabajaron para hacer "realidad" esa declaración.

El president se ha sumado a continuación a esa felicitación, pues ha considerado que el pueblo valenciano necesita "muchas cosas" que le ayuden a estar unido, a trabajar juntos y a mirar a un nuevo horizonte desde las raíces y desde la identidad y la cultura de esta tierra.

"Todos estamos hoy especialmente contentos", ha asegurado Puig, quien ha resaltado que en esa declaración de la Unesco "han participado muchas personas", a todas las cuales agradece "absolutamente lo que han hecho", si bien ha considerado que a los que más hay que dar las gracias es a los falleros.

Puig ha destacado que han sido los falleros los que durante "años y años", y en momentos "difíciles", como en la Guerra Civil, tras la contienda y cuando había "verdadera escasez, mantuvieron la llama de las Fallas" y fueron capaces de anteponer su tradición, lo que ha hecho posible la pervivencia de las Fallas.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, también ha manifestado que hay que "solidarizarse y felicitarse" por la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad, y ha considerado que ahora toca luchar para que la música de la Comunitat Valenciana, que está "muy arraigada" también, reciba el mismo reconocimiento.

Tras la sesión de control ha intervenido la consellera de Sanidad, Carmen Montón, quien ha mostrado su "alegría" por que las Fallas sean Patrimonio de la Humanidad y se ha sumado también a las acciones de la lucha contra el VIH Sida.