Las Provincias

Valencia, 1 dic (EFE).- El Consejo Rector de Radiotelevisión Valenciana ha aprobado, en la reunión celebrada hoy en el centro de Producción de Burjasot, las líneas que inspirarán el sistema público audiovisual valenciano, que estarán basadas en el pluralismo, la calidad informativa y una apuesta clara por el valenciano.

Según han informado fuentes de la Corporación de Medios de Comunicación, en la reunión se ha aprobado también el reglamento orgánico y funcional del Consejo Rector, un documento que incluye las competencias de la Presidencia y del resto de órganos de la Corporación, junto con las normas de funcionamiento.

Dentro del orden del día se ha debatido la propuesta del contrato de sistemas y servicios necesarios para la puesta en explotación de la multicontinuidad del servicio de televisión de la Corporación Valenciana de medios de comunicación.

Uno de los puntos destacados ha sido la aprobación de la propuesta de mandato marco, un documento normativo que ha de ser aprobado por Les Corts, en el que se establecen las líneas básicas que deben inspirar la acción del sistema público audiovisual valenciano y que debe ser ratificado por les Corts. Tendrá una vigencia de seis años, prorrogable por un máximo de dos.

Los objetivos fundamentales del mandato marco son la defensa de la calidad informativa y el pluralismo, la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, la promoción de la lengua y la cultura valenciana y el respaldo a la diversidad y las minorías sociales.

Otras prioridades son la difusión de contenidos culturales de calidad y fortalecer la industria audiovisual, aumentando el peso de los sectores de creación, producción y distribución de productos audiovisuales de la Comunitat, así como conseguir la adecuación a la economía digital y las transformaciones tecnológicas, como la transición al HD.

Igualmente se trabajará a favor del acceso universal a los contenidos audiovisuales, se prestará especial atención a la infancia y la juventud, garantizando su protección y derechos, y se mejorarán las condiciones de profesionalidad, independencia y responsabilidad.