Las Provincias

Alicante, 1 dic (EFE).- El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, se ha mostrado dolido con el PP y ha acusado a este partido de tratar de "oscurecer" el acto para celebrar el Día de la Constitución (día 6) previsto por la Generalitat en la ciudad mediante una "contraprogramación" en Valencia.

En declaraciones a los periodistas tras abrir la ya tradicional lectura pública de la Constitución Española de 1978 en la Universidad de Alicante, Echávarri ha afirmado que "al PP le gusta poco que Alicante tenga protagonismo, muy poco" y, por ello, "quiere oscurecer un acto que supone un día grande para los alicantinos porque vienen el president y el Consell en pleno a celebrar la Constitución".

El alcalde ha recordado que el PP puso fin a la celebración de esta efeméride en Alicante por parte del Consell de Joan Lerma, y ha añadido que los populares persisten en esta actitud.

"Para los socialistas, la Comunitat Valenciana acaba en Pilar de la Horadada al sur, y para el PP en Gandía", pese a lo cual los alicantinos, ha apuntado, son "igual de importantes que el más importante de los valencianos".

Echávarri ha aplaudido que el president, Ximo Puig, cumpliera su promesa electoral de devolver esta fiesta a Alicante y que, incluso, lo hiciera emitiendo un decreto para que esta iniciativa "no se pueda tocar".

"El 9 d'Octubre en el Palau de la Generalitat y el 6 de diciembre en Alicante", ha añadido en torno al acto que se ha previsto en las instalaciones de Ciudad de la Luz.

En cuanto a la Constitución, ha opinado que "el mejor favor" que se le puede hacer es su reforma porque "los tiempos avanzan y hay que ampliar los derechos y libertades", por ejemplo el relativo a la vivienda y también "cerrar el capítulo autonómico" para impulsar un modelo federal "sin complejos", además de que la Corona pueda ser heredada por las mujeres.

"Seamos ambiciosos y no tengamos miedo en hacer una Constitución más acorde a los tiempos", ha comentado.