Las Provincias

Valencia, 1 dic (EFE).- El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y la consellera de Sanidad, Carmen Montón, se han reunido hoy para revisar las funciones del Consorcio del Hospital General y buscar una salida definitiva para la unidad de media estancia del Psiquiátrico de Bétera.

En un encuentro de más de dos horas, Rodríguez y Montón han trabajado sobre la fórmula idónea para integrar definitivamente el Psiquiátrico de Bétera en la red de atención sanitaria de la Conselleria, han informado fuentes de la Diputación en un comunicado.

Esta es la intención del área de Bienestar Social de la Diputación, que a través de la diputada Mercedes Berenguer ha expresado desde el primer momento su intención de separar a los pacientes sin patologías mentales o de larga estancia de los que pueden reintegrarse en la sociedad con un tratamiento específico.

Jorge Rodríguez ha asegurado que la intención de la corporación provincial es que el Psiquiátrico de Bétera "deje de ser un aparcadero de enfermos mentales".

"La salud mental ha estado estigmatizada, era algo que había que esconder, y ahora vamos a tratar de revertirlo", ha asegurado Rodríguez, quien ha destacado la importancia de la colaboración entre instituciones para alcanzar este objetivo.

La Diputación, que colabora directamente con la Generalitat en materia de transporte, libros de texto y turismo, además del Fondo de Cooperación que mejorará la liquidez de los municipios el próximo año, tiene entre sus objetivos para la presente legislatura cambiar el modelo de gestión y atención del Hospital de Bétera.

A partir de enero, este centro empezará a recibir a pacientes de media estancia que ocuparán uno de los pabellones actualmente cerrados del complejo.

La diputada Mercedes Berenguer ha afirmado que una vez sentadas las bases de la atención sanitaria, con un equipo médico renovado y una plantilla de 80 trabajadores, "sólo falta la fórmula jurídica adecuada para dar una salida definitiva a la unidad de media estancia".

Berenguer ha avanzado también que ambas instituciones van a trabajar conjuntamente para revisar distintos temas de prevención y colaborar en el mantenimiento y buen estado de algunas instalaciones, como es el caso de los consultorios de los municipios más pequeños.