Las Provincias

Alicante, 1 dic (EFE).- El gobierno de la Diputación de Alicante aplicará, a partir del próximo 1 de enero, un conjunto de medidas con el que pretende agilizar la resolución de las contrataciones de obras, "rebajando plazos y estableciendo diferentes mecanismos para favorecer el ahorro y reducir los trámites burocráticos".

El vicepresidente y diputado de Hacienda y Administración General, Alejandro Morant, ha asegurado que, gracias a esta iniciativa de mejora, se conseguirá "un mayor nivel de ejecución presupuestaria que redundará en beneficio de nuestros municipios".

"Queremos que las subvenciones y contrataciones se resuelvan pronto para que las obras en nuestros pueblos se inicien y puedan estar terminadas cuanto antes para el disfrute de sus vecinos", ha dicho Morant, según un comunicado de la corporación provincial.

Como fórmula para agilizar las resoluciones, se ha previsto que cuando los ayuntamientos presenten solicitudes de subvención para obras, éstas deberán ir acompañadas del proyecto básico por parte de los municipios de más de 15.000 habitantes, que, además, serán los que realizarán directamente las contrataciones, así como sus adjudicaciones en un plazo máximo de seis meses.

De no hacerlo, la subvención quedará automáticamente denegada, informa la nota de prensa.

Asimismo, desde la Diputación de Alicante se concederá una moratoria de cinco meses a los consistorios que en 2016 hayan recibido una subvención para la ejecución de una obra y, cerrado el presente ejercicio, no la hayan adjudicado. Cumplido ese plazo, perderán también la ayuda.

Por otro lado, se contempla que las bases de las convocatorias de ayudas se aprueben anticipadamente o, como muy tarde, en el primer trimestre del año, resolviéndose las mismas antes de 30 días desde el cierre del plazo de presentación de las solicitudes.

En esas bases también se establecerá que el plazo de presentación será de 30 días.

Una vez resuelta la convocatoria, inmediatamente se iniciará el proceso de contratación y petición de ofertas (contrato menor, negociado con/sin publicidad), debiendo adjudicarse también en un plazo máximo de 30 días.

Se ha previsto, asimismo, la creación de un registro central de documentación donde se recopilarán las declaraciones responsables y altas de terceros, así como el establecimiento de unas bases generales de convocatoria que serán comunes para todas las áreas y que se personalizarán en función de las particularidades de la misma.

Las instancias de solicitud serán en formato PDF autorrellenable.

La ayuda de las convocatorias para municipios no podrá ser menor de 3.000 euros, ya que "tramitar expedientes de menor cuantía es poco eficiente, al tiempo que se estudiará la posibilidad de concentrar distintas convocatorias en una", según el comunicado de la Diputación.

Morant ha indicado que "este conjunto de medidas se aplicará de forma excepcional en 2017" y ha señalado que "de su desarrollo y resultados se determinará si se prolongará en el tiempo".