Las Provincias

Valencia, 1 dic (EFE).- Representantes de la Universitat de València (UV) han destacado hoy en la mesa redonda 'Apuntes para el coloquio: oportunidades para la práctica deportiva' que existe una mayor percepción sobre la práctica de deporte adaptado en la sociedad en general que en el ámbito de las universidades españolas.

La mesa redonda, en la que han participado Ramón Llopis, miembro del Observatorio del deporte adaptado de la Cátedra Divina Pastora, y José Campos, director del Servei d'Educació Física i Esports de la UV, se encuentra dentro del coloquio organizado en conmemoración al Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra el sábado.

Llopis ha señalado que alrededor de dos terceras partes de las universidades españolas consideran que la situación del deporte adaptado "es de estancamiento, es decir, está igual que hace cinco años".

"Este estancamiento puede producir que se piense que en la sociedad mejora más la percepción del deporte adaptado que en las universidades", ha argumentado.

Además, los dos ponentes han constatado a través de un estudio "una falta de sensibilización en el deporte adaptado" en el resto de universidades a las que los encuestado no pertenece.

"En las de los encuestados no falta tanta sensibilización" ha puntualizado Campos, quien añadió que "la sensibilización del deporte depende en gran medida de las universidades", ha añadido.

Por su parte, Llopis ha destacado que existe "un gran desconocimiento de los servicios de deporte adaptado" en función del número de personas con discapacidad que hay en las universidades debido a "la escasa demanda por parte de este colectivo, que prefiere o practica deporte fuera de la universidad".

Según los representantes de la UV, un gran porcentaje de universidades españolas destaca que sus instalaciones se encuentran adaptadas.

Por otra parte, los deportistas con discapacidad y estudiantes de la Universitat de València Maurice Eckhard, Rosana López y Vicente Juan, han denunciado hoy en la mesa redonda 'Así lo percibimos desde la práctica', una falta de conocimiento por parte de la sociedad del deporte adaptado.

Los tres deportistas han participado en la segunda de las mesas redondas que organizaba la UV con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra el sábado.

El paralímpico Eckhard ha destacado el ciclismo, deporte que practica dentro y fuera de la UV, como "el primero que se ha incluido en una federación unideportiva", a la que pertenecen ciclistas con y sin discapacidad.

"El resto de federaciones no son unideportivas, entonces no son tan conocidas entre la sociedad. Se necesitan programas y anuncios en los medios de comunicación sobre deporte adaptado porque, al final, hablamos de lo que vemos en nuestro día a día".

La deportista de goalball y de tándem, Rosana López, también ha señalado la falta de retransmisión de los últimos Juegos Paralímpicos en los medios de comunicación españoles.

"En los Juegos no pude ver el tándem porque lo retransmitieron. Realmente solo se le daba voz a los que tenían una gran historia detrás como los que habían sufrido un accidente de tráfico".

Por su parte, el deportista de goalball coincidió con su compañera de selección universitaria en el hecho de que el deporte adaptado "no esta tan difundido como debería".

"Poca gente conozco que cuando yo le he dicho que practicaba goalball sabía lo que era", concluyó