Las Provincias

Valencia, 1 dic (EFE).- El CSIF ha pedido a la Conselleria de Sanidad que devuelva al Hospital de la Malvarrosa de Valencia al medico hematólogo y al servicio de transfusión de sangre que han sido trasladados al Hospital Clínico, hasta donde tienen que desplazarse lo pacientes, lo que a su juicio "pone en riesgo su seguridad".

Por su parte, la Conselleria de Sanidad ha señalado a EFE que, hasta ahora, el hematólogo sólo estaba por la mañana, mientras que con la nueva reorganización la prestación del servicio en el Hospital de la Malvarrosa está garantizada las 24 horas del día, ya que las necesidades de transfusión se supervisan desde el Clínico, lo que permite una mejor gestión del servicio.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios recuerda en un comunicado que cada día se realizan en el Hospital de La Malvarrosa unas 76 intervenciones quirúrgicas, muchas de las cuales necesitan una transfusión sanguínea.

Además, señala que la desaparición del servicio de transfusión y de la unidad de control de tratamiento anticoagulante implica "un deterioro de la calidad asistencial".

Los usuarios tienen que desplazarse al hospital Clínico, ubicado a cinco kilómetros de distancia, en lugar de ser atendidos en el mismo recinto de la Malvarrosa donde se realiza su intervención quirúrgica.

Según el sindicato, la decisión adoptada supone, en la práctica, desmantelar el laboratorio, que ahora queda reducido a una pequeña nevera, y añade que el servicio de enfermería se ve obligado a gestionar un aparato PDA para validar la sangre antes de administrarla.

Por ello, el colectivo de enfermería ha transmitido su malestar al dudar, según el escrito remitido a la dirección del departamento, de que "la responsabilidad e idoneidad sea de enfermería exclusivamente" y donde advierten de la sobrecarga que sufren.

El CSIF explica que en los últimos meses dos pacientes han tenido que ser trasladados en el SAMU al Clínico para que les realizaran una transfusión que en el pasado se la hubieran hecho en la Malvarrosa.

El sindicato subraya que el desplazamiento de este servicio al Clínico "pone en riesgo la seguridad de los pacientes" e indica que el propio médico hematólogo que desarrollaba su labor en la Malvarrosa y que ha sido trasladado al Clínico advierte del "deterioro de la calidad asistencial para los usuarios" que ha provocado esta decisión.

Según la conselleria de Sanidad, el servicio de hematología del Hospital de la Malvarrosa funcionaba hasta ahora de forma autónoma pero sólo por las mañanas, mientras que ahora las reservas se controlaban desde el Clínico, lo que supone una gestión más efectiva, sin que ello suponga que el paciente tenga que realizar desplazamientos.