Las Provincias

Valencia, 1 dic (EFE).- La Crida a la Humanidad que celebrará Valencia el próximo domingo para conmemorar el reconocimiento de Las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco será en varios idiomas y contará con un espectáculo piromusical a cargo de Ricardo Caballer.

Tras la Crida "muy internacional y con diversas lenguas" que hará la Fallera Mayor, Raquel Alario, se quemará el monumento fallero inspirado en el cartel anunciador de la candidatura de las Fallas, que Valencia plantó ayer para conmemorar "un hito histórico", según un comunicado del consistorio.

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha hecho un llamamiento al mundo fallero y a toda la ciudad para disfrutar de la "Crida a la Humanidad".

La celebración comenzará a las 17.00 horas en un acto institucional en el Palau de la Generalitat, con el president, Ximo Puig; la vicepresidenta, Mónica Oltra; y el alcalde, Joan Ribó, así como Fuset y la Fallera Mayor.

Además, está previsto que asistan todos los miembros de la corporación municipal, además de diversos representantes del mundo fallero y de los elementos vinculados a la candidatura.

Tras esta recepción, los actos se trasladarán a la plaza de la Crida, frente a las torres de Serranos, donde está plantada desde ayer la falla Patrimonio, del artista fallero Juanjo García, inspirada en el cartel promocional de la candidatura #FallesUNESCO elaborado por Ibán Ramón.

A partir de las 18:30 horas habrá un espectáculo audiovisual con una proyección que dará el inicio a la Crida a la Humanidad que hará la fallera mayor.

Al acto, popular y fallero, están invitadas todas las falleras mayores de Valencia de la historia y también habrá protagonismo para las Juntas Locales y muchos agentes de la fiesta, como artistas falleros, pirotécnicos y artesanos o los redactores del expediente ante la Unesco.

El colofón al acto lo podrá la pirotecnia Ricardo Caballer con un espectáculo piromusical que obligará a retirar "por seguridad" la senyera de las torres y establecer un perímetro de 25 metros aunque desde la organización han indicado que la bandera valenciana "estará muy presente durante toda la celebración".

"Hemos conseguido un reconocimiento muy merecido, muy trabajado por todo el mundo fallero y con el apoyo de la ciudad y ahora es el momento de dar las gracias y la bienvenida a nuestra fiesta a todo el mundo que quiera disfrutar de ella como lo hacemos nosotros. La 'Crida a la Humanidad' será la celebración de un gran éxito compartido", ha señalado Fuset.