Las Provincias

Valencia, 1 dic (EFE).- Les Corts Valerncianes han rechazado y condenado hoy la discriminación a las personas con VIH y Sida, y han pedido que el Congreso de los Diputados apruebe un Pacto de Estado ante esta enfermedad y contra el estigma y la discriminación que les acompaña muchas veces.

Así figura en una declaración institucional que ha leído el president de Les Corts, Enric Morera, a la conclusión del pleno celebrado hoy.

El texto reclama una mayor implicación de las Administraciones públicas en la lucha contra esta enfermedad y un pacto de Estado que sea aprobado por el Congreso de los Diputados, además de recordar a los activistas fallecidos.

Por otra parte, Les Corts han mostrado su apoyo a las ONG de ayuda a refugiados que han reclamado al Gobierno mayor agilidad en el traslado de personas a España, el cumplimiento de los acuerdos de la UE para traer a España a 17.337 personas y su atención de forma digna.

En esta declaración institucional se recuerda que desde la Segunda Guerra Mundial no había tantas personas desplazadas como consecuencia de conflictos (65 millones, según ACNUR) y se advierte de que esta situación "pone al descubierto la incapacidad de la comunidad internacional para resolver el problema".