Las Provincias

Valencia, 1 dic (EFE).- Representantes municipales de una veintena de localidades que forman parte de la Red Estatal de Ciudades Educadoras se han reunido hoy en Valencia para debatir, intercambiar experiencias y construir políticas municipales "para educar desde las decisiones políticas".

Este encuentro, inaugurado por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha celebrado al día siguiente del Día Internacional de las Ciudades Educadoras, que el Ayuntamiento conmemora con más de 30 actividades para disfrutar y reflexionar sobre la ciudad que cada uno sueña, ha informado el consistorio en un comunicado.

Ribó ha destacado la "vocación común" de los que las localidades reunidas y ha subrayado que les une "el compromiso de poner en valor la educación y a los educadores como elemento indispensable para garantizar un desarrollo sostenible, una ciudad más solidaria e inclusiva de mujeres y hombres libres".

El alcalde, que ha estado acompañado de la concejala de Educación, María Oliver, ha incidido en que son "conscientes de la importancia de que también se educa en la convivencia y el respeto como ciudadanas y ciudadanos, en el fomento de la participación para mejorar el entorno en el que vivimos".

Según Ribó, "el afán y la vertiente educativa tienen que estar presentes en todos los aspectos de la gestión municipal" y por ello, ha pedido "aprovechar esta cita para hablar de objetivos comunes, para compartir retos y oportunidades, para debatir, preguntar, plantear, proponer, intercambiar y promover actuaciones conjuntas".

El objetivo, ha dicho, es "definir e impulsar un modelo de ciudad educativa común dentro de nuestra diversidad e idiosincrasia, de acuerdo con los principios recogidos en la Carta de Ciudades Educadoras".

Oliver ha recordado que para 2017 el Ayuntamiento "multiplicará por cuatro la inversión destinada a paliar el absentismo escolar, la introducción de la mirada educativa en las estructuras culturales del municipio (arte para la cohesión social), y el acompañamiento a las familias para que la educación sea una herramienta que dé más oportunidades a las personas".

Ha reiterado la apuesta del consistorio "de trabajar de una manera transversal, para avanzar en el modelo de ciudad educadora, un concepto que implica asumir el compromiso de impulsar y garantizar una educación sostenible, inclusiva y solidaria, y conseguir una sociedad que educa en cualquier actuación".

En el encuentro han participado Alicante, Castellón, Alaquàs, Alcoy, Benetússer, Burjassot, Catarroja, El Puig, Ibi, la Vall d'Uixó, Meliana, Náquera, Ontinyent, Quart de Poblet, Sagunto, Silla, Torrent, Vila-real y Jávea.

También ha asistido un representante de RECE (Red de Ciudades Educadoras de España) y AICE (Asociación Internacional de Ciudades Educadoras), además del subdirector general de Innovación y Calidad Educativa de la Generalitat.