Las Provincias

Valencia, 1 dic (EFE).- El Jardín Botánico y la organización SEO/BirdLife han elaborado la guía "Un bosque de plumas", que recoge 79 especies de aves que se pueden ver en este parque y que refleja su valor para la biodiversidad urbana y la importancia que tienen la ciudades para acoger a estos pájaros.

El próximo domingo, día 4 de diciembre, está prevista la presentación de esta obra, en la que se incluyen todas las especies de aves urbanas que se pueden observar en el jardín a lo largo del año, con talleres familiares y un concierto del cantante Dani Miquel, ha informado el Botánico en un comunicado.

En la guía, editada en valenciano y castellano, encontraremos e identificadas 79 aves con fichas que describen sus hábitos de vida, preferencias de hábitat, alimentación, época para observarlas o longitud, entre otras características.

Los textos de Pablo Vera se acompañan de detalladas ilustraciones del también biólogo Juan Varela que facilitan la observación y distinción de las aves.

Con esta obra, el Jardín Botánico y SEO/BirdLife pretenden transmitir el valor de la biodiversidad urbana y el papel de espacios como el este jardín para su fomento, divulgación y disfrute.

El conservador del Botánico, Jaime Güemes, ha destacado que la diversidad de estos oasis urbanos no se limita a la presencia de plantas, ya que "son muchas las especies que encuentran en el jardín un ecosistema ideal donde refugiarse, reproducirse, alimentarse, descansar en sus migraciones o, simplemente, un lugar al que acercarse esporádicamente para explorarlo".

Esta riqueza, según el experto, es fruto, entre otros, de la antigüedad del jardín, de la gran variedad de especies y ambientes disponibles para esta biodiversidad, y del hecho de que "se gestiona con criterios ecológicos y sostenibles que han favorecido el desarrollo de toda la cadena trófica".

Para celebrar el trabajo y esfuerzo realizado para confeccionar este libro y aprender a observar las aves e identificarlas, tendrán lugar el domingo en la plaza Carles Pau del Botànic, actividades para toda la familia, con talleres diversos, "anillamiento de niños" y la actuación de Dani Miquel.