Las Provincias

Valencia, 1 dic (EFE).- El Área de Cultura de la Diputación de Valencia ha celebrado hoy el sorteo del 41 Certamen provincial de bandas de música, un concurso al que se han presentado 16 formaciones musicales, dos de ellas en la sección Especial: la Unió Musical de Benaguasil y la Unió Musical de Tavernes de la Valldigna.

El acto ha contado con la presencia del diputado de Cultura, Xavier Rius, el presidente provincial de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Vicente Cerdá, además de representantes de las 16 formaciones musicales inscritas en el concurso.

En este Certamen Provincial de Bandas de Música, que se celeberará el fin de semana del 13 y 14 de diciembre, cada agrupación debe interpretar dos obras, una obligada marcada por la organización y una segunda de libre elección.

Previamente al concurso oficial, cada formación interpretará un pasodoble (no puntuable) con una duración que no podrá exceder de los cuatro minutos.

La Sección Especial, destinada a bandas de hasta 110 músicos sobre el escenario, contará con la presencia de la Unió Musical de Benaguasil y la Societat Instructiva Unió Musical de Tavernes de la Valldigna, que interpretarán como obra obligada "El milagro de la vida", del compositor de Algemesí Bernardo Adam Ferrero.

En la Sección Primera, para formaciones que no superen las 90 plazas, competirán la Unió Protectora Musical de Vallada, la Societat Artístico Musical de Picassent y la Societat Protectora Musical la Lira d'Alfarp.

En esta sección la obra obligada es Xàtiva 1707 "La ciutat abatuda", del maestro canalense David Penadés Fasanar, una obra que rememora los duros combates mantenidos entre la resistencia de Xàtiva frente a las tropas de Felipe V.

La Sección Segunda, destinada a bandas de un máximo de 70 plazas, estará integrada por la Sociedad Musical "La Familiar" de Benissanó, la Agrupació Artística Musical "Santa Bàrbara" de Piles, la Unió Musical Santa María del Puig, la Societat Unió Artístico-Musical de Sollana y la Unió Musical de la Pobla Llarga. que interpretarán "la obertura 1903", del compositor de Catarroja Francisco Bort Ramón.

En la Sección Tercera, con formaciones de hasta un máximo de 50 músicos, participarán la Societat Musical Barri de Malilla, la Asociación Cultural Allegro de Valencia y la Banda Artística-Cultural de Montaverner, que interpretarán "Bruixes en l'horta", de Miguel Asensi Martín.

Finalmente, en la Cuarta Sección, destinada a bandas de un máximo de 40 músicos, tomará parte la Asociación Musical Joven de Benimaclet y deberá ejecutar "Obertura 1970", del maestro Juan Pons Server.