Las Provincias

Valencia, 1 dic (EFE).- El sindicato UGT-PV ha asegurado que el borrador del proyecto de ley del sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR) carece de la información suficiente para hacer un correcto análisis y falta un estudio de impacto en la Comunitat Valenciana.

UGT-PV ha indicado en un comunicado que no puede dar el visto bueno al anteproyecto por falta de "elementos clave" para evaluar el sistema "de una manera coherente e integral".

Considera que falta un estudio de impacto que explique con detalle el proyecto, las fases de implantación, los objetivos, la viabilidad, los costes asociados, las ventajas y desventajas de la coexistencia con el actual sistema y la creación o destrucción de empleos, entre otras cuestiones.

Las consecuencias en el empleo tienen "especial relevancia" para UGT porque desconoce "si se han estudiado" los efectos que tendrá sobre el empleo y en qué sectores, ya que no se puede extrapolar la situación de otros países.

Además en otras autonomías como la balear o la catalana, donde se plantea la posibilidad de implantar el SDDR, se han encargado estudios de impacto por parte de las administraciones públicas competentes.

Lamenta que no se haya facilitado el estudio económico de la ley, un estudio económico de costes y un informe de la Conselleria de Sanidad, ni tampoco el informe de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias sobre el nuevo sistema.

Tampoco se menciona si es posible mejorar el sistema ya existente en cuanto a abandono de envases y sus repercusiones sobre el medio ambiente, antes de introducir un nuevo sistema, ni cuántos productores pagan el punto verde y cuántos estarían exentos, y el costo que se dejaría de percibir.

Según UGT-PV, se desconoce la repercusión en los ingresos de las entidades locales y en las tasas que pagan los ciudadanos a los ayuntamientos, y no se define la figura del gestor del sistema.

Quedan dudas también sobre el destino final de los envases, y al respecto el sindicato indica que el objetivo principal debe ser la reutilización de envases, que "no se contempla" así en el anteproyecto.

Para UGT-PV es necesario promover la gestión de los residuos siguiendo el enfoque de la economía circular, mediante la adopción de medidas que fomenten la preparación para la reutilización y el reciclaje de residuos.

Finalmente critica que el SDDR no se haya abordado en la mesa de diálogo social.

El informe de posicionamiento de UGT-PV al anteproyecto de ley ha sido realizado por la Secretaría de Salud Laboral, Medio Ambiente y Cooperación.