Las Provincias

Alcoy , 1 dic .- La ciudad de alicantina de Alcoy arrancará hoy los actos en torno a la Navidad con el descubrimiento del cartel anunciador de la Cabalgata de los Reyes Magos en la fachada del ayuntamiento y el encendido de luces navideñas.

El cartel de la 132 Cabalgata de Alcoy es obra de Vicent Ramón Pascual y en él se puede ver ilustrado un paje que sube un paquete por una de las escaleras que utilizan estos ayudantes reales durante la tarde noche del día 5 de enero.

Otro elemento destacado del 'Nadal alcoià' son las representaciones del Belén de Tirisiti, una tradicional escenificación con marionetas en las que el personaje de Tirisiti es el protagonista de una historia que trata aspectos tan dispares como la Natividad mezclados con toques locales como las Fiestas de Moros y Cristianos.

Este teatro de títeres, declarado Bien Inmaterial Cultural (BIC) en 2002 por la Generalitat, se llevará a cabo para el público en general a partir del 23 de diciembre y hasta el 5 de enero.

Un total de 79 funciones estarán dirigidas a las personas que hayan comprado sus entradas por internet de manera anticipada o en taquilla el mismo día de la representación.

Este ventero de voz aguda y chillona ya entretiene a numerosos niños gracias a la campaña escolar de pases del Belén de Tirisiti.

Desde el pasado 28 de noviembre han dado inicio las funciones para los más pequeños y hay 119 actuaciones previstas para escolares de los colegios alcoyanos y 180 centros educativos del resto de la Comunitat Valenciana.

Los actos navideños que dan comienzo a principios de diciembre servirán como antesala a la trilogía del 'Nadal alcoià', formado por el Día de 'Les Pastoretes' (26 de diciembre), Bando Real (4 de enero) y Cabalgata de Reyes Magos (5 de enero).