Las Provincias

Valencia, 1 dic (EFE).- El diputado del PP Rubén Ibáñez ha asegurado hoy que el Consell que preside Ximo Puig está a la cola nacional en ejecución presupuestaria, con seis puntos por debajo de la media, según los últimos datos disponibles, correspondientes al pasado mes de septiembre.

En los pasillos de Les Corts, la portavoz del PP, Isabel Bonig, y el diputado Rubén Ibáñez han señalado además a la Conselleria de Economía, que según han informado sólo ha ejecutado 28 de 340 millones de euros contemplados en su presupuesto, una cifra que han calificado de "barbaridad", que evidencia una "gestión nefasta".

"Nos dicen que no hay dinero pero se crean nuevas agencias -en alusión a la antifraude, la de emergencias, transporte metropolitano, seguridad ferroviaria y la nueva corporación valenciana de medios- por valor de 384 millones de euros mientras hay niños en barracones y dependientes sin cobrar, es una irresponsabilidad", ha agregado Bonig.

En referencia a la Conselleria de Igualdad, que dirige la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, Ibáñez ha indicado que "ha multiplicado por nueve las facturas en los cajones, algo inédito en la historia de la Comunitat".

Asimismo, ha indicado que determinados capítulos de su presupuesto tienen una ejecución presupuestaria que ronda el 13 o el 14 % a 20 de octubre, por lo que ha subrayado: "hora abandonamos a las personas y las cambiamos por agencias".

Por su parte, Ibáñez ha apuntado que "quien tiene más facturas en los cajones es la consellera de Sanidad, Carmen Montón, que cuando llegó al Gobierno acumulaba 400 millones de euros -en la cuenta presupuestaria 409- y ahora tiene casi 800".

En el debate parlamentario anterior, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha negado que las facturas a las que aludía Ibáñez "estuviesen en los cajones", porque en ese caso no serían públicas y "ustedes -al PP- no las podrían conocer".