Las Provincias

Valencia, 30 nov (EFE).- La Universitat de València entregará este jueves su medalla al escritor, traductor y antropólogo Joan Francesc Mira en un acto académico que se desarrollará en el Paraninfo del edificio histórico de la calle de La Nau.

Durante la sesión intervendrá el rector, Esteban Morcillo, y la catedrática Josepa Cucó, quien será la encargada de leer la 'laudatio', según un comunicado de la institución universitaria.

Joan Francesc Mira (Valencia, 1939) es bachiller en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, licenciado por la Lateranense y licenciado y doctor por la de Valencia.

Ha colaborado con Claude Lévi-Strauss en París (Collège de France, Sorbona) y con el Consejo Internacional de Ciencias Sociales, Centro de Viena, y ha sido Visiting Fellow en la Universidad de Princeton, catedrático de instituto y profesor de griego a las universidades de Valencia y Jaume I.

Fundó y dirigió el Instituto Valenciano de Sociología y Antropología Social y el Museo de Etnología de Valencia, y es miembro del Institut d'Estudis Catalans (Sección de Filosofía y Ciencias Sociales) y de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Es autor de más de cuarenta libros, que van de las ciencias sociales y el ensayo a la narrativa o a la traducción de textos clásicos, como la "Divina Comèdia" o la "Odissea".

Entre sus novelas figuran "Els treballs perduts", "Borja Papa", "Purgatori" o "El professor d'història", y entre los ensayos "Crítica de la nació pura", "Cultures, llengües, nacions", "Hèrcules i l'antropòleg", "Sobre ídols i tribus" o "En un món fet de nacions", además de varias compilaciones de artículos y cerca de un centenar de publicaciones académicas.

Entre otras distinciones, ha recibido la Lletra d'Or, la Creu de Sant Jordi, el Premio Nacional de Traducción, varios Premios Nacionales de la Crítica y la Medalla de Oro de la Ciudad de Florencia. También es Premi d'Honor de les Lletres Catalanes 2004 y Premi de les Lletres Valencianes 2016.