Las Provincias

Valencia, 30 nov (EFE).- La Universitat de València acoge una de las cinco oficinas del programa europeo de cooperación entre regiones, conocido como Interact, y que cuenta con un presupuesto de 8,5 millones para acciones de cooperación de los 46 millones totales destinados a este programa.

El presupuesto para el programa Interact durante el periodo 2014-2020 es de 46 millones de euros, financiado al 100 % por el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER), y de estos la oficina de Interact Valencia recibe 8,5 millones para acciones de cooperación, que destaca por su papel en la zona del Mediterráneo.

En cuanto a los proyectos aprobados para el periodo 2014-2020, hasta el momento, según la Universidad, las entidades de la Generalitat han captado 1.065.541 millones de euros gracias a las convocatorias de cooperación territorial, y en la Comunitat, hay 29 proyectos Interreg para este periodo, que representan un presupuesto de 7.571.448 millones de euros.

La Universitat de València participará durante el periodo 2014-2020 en cinco proyectos Interreg, que atraerán una financiación europea de 1.048.646 euros, siendo estos proyectos: Tritium, OpenDoors, Camp-Sump, Creative Wear y MEDsealitter.

Interact Valencia aporta valor añadido a los programas de cooperación territorial (o "Interreg") del sur, dándoles voz y haciéndolos más visibles en la política europea gracias a un esfuerzo en la divulgación de resultados.

Creada en 2004, Interact Valencia ha desarrollado 200 publicaciones y herramientas de apoyo a la cooperación regional, ha organizado 77 conferencias en Europa (de las que 11 han tenido lugar en Valencia, atrayendo a líderes europeos de alto nivel), y ha realizado 54 sesiones de trabajo y 55 talleres de formación.

Con la cooperación regional, desde 2007 la Comunitat ha recibido más de 28 millones de euros provenientes directamente del FEDER, y entidades valencianas, universidades y pymes han participado en más de 100 proyectos de cooperación regional en colaboración con otras regiones europeas han generado una inversión total de 44 millones.

Han inaugurado la oficina valenciana de Interact, con sede en las instalaciones de la Fundació General de la Universitat de València, el rector Esteban Morcillo y el conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler.