Las Provincias

Valencia, 30 nov (EFE).- La Conselleria de Transparencia y Cooperación ha solicitado un informe técnico a la Comisión de Codificación Valenciana para que estudie las posibles opciones jurídicas que garanticen la competencia de Les Corts para legislar y desarrollar el derecho civil valenciano.

Así se ha acordado durante la reunión de la Comisión Permanente de Codificación Valenciana, presidida por la secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Perez, y de la que es vicepresidente el director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Josep Ochoa.

Según ha explicado Ochoa, "hemos realizado este encargo a la Comisión de Codificación con el objetivo de explorar todas las vías posibles para reivindicar lo que pensamos que es nuestro derecho estatutario".

Esta solicitud viene a dar cumplimiento a la resolución del pleno de Les Corts del pasado 15 de septiembre sobre la elaboración de un informe sobre las opciones jurídicas para legislar en materia de derecho civil propio por parte de la Comisión de Codificación.

Durante la reunión, la comisión ha mostrado su oposición a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que ha anulado la Ley valenciana de Custodia Compartida, norma aprobada en 2011 y que daba prioridad a la custodia compartida en caso de separaciones o divorcios sin acuerdo entre los progenitores.

Tras el encuentro, el director general de Fomento del Autogobierno ha afirmado que "es un agravio negarnos a los valencianos la capacidad de actualizar nuestro derecho en materias tan importantes para la vida cotidiana y un nuevo golpe al derecho civil propio, contemplado en nuestro Estatuto de Autonomía".

Por otra parte, durante esta sesión de trabajo se ha abordado la composición de la nueva Comisión de Derecho Patrimonial y Agrario para desarrollar la única ley que hasta ahora no está recurrida ante el Constitucional, la Ley 3/2013 de Contratos Agrarios y Otras Relaciones Jurídicas Agrarias.