Las Provincias

Torrevieja , 30 nov .- El ayuntamiento de Torrevieja ha presentado un borrador de presupuestos para 2017 que asciende a más de 96,97 millones de euros, ha informado hoy el concejal de Hacienda de Torrevieja, José Hurtado.

Este documento ha sido entregado hoy a los partidos del gobierno municipal (Els Verds, PSOE, Alternativa por Torrevieja e IU).

Para los dos organismos autónomos del ayuntamiento, el Patronato de Habaneras y el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta, asciende a 886.000 euros y a 1.170.000 euros, respectivamente.

Hurtado ha puntualizado que en la partida de ingresos la reducción de la recaudación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) de 2,5 millones de euros y, al mismo tiempo, ha hablado de la disminución de 1,02 millones de euros del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tras la reducción del 4 por ciento.

Por el contrario, ha destacado los ingresos derivados del transporte urbano de viajeros ya que la "memoria técnico económica del ingeniero de Caminos Canales y Puertos refleja que la mejora de la gestión de este servicio supondrá unos ingresos de 2,45 millones de euros".

Hurtado ha recordado que la intención del equipo de gobierno es municipalizar este servicio y ha indicado que todos los cálculos se han realizado teniendo en cuenta esta circunstancia ya que "la gestión directa, además de ser más eficiente y generar puestos de trabajo, supondrá un ahorro de 1,7 millones de euros".

Respecto a los gastos, éstos se incrementan en 2,65 millones de euros sobre el presupuesto de 2015 (prorrogado para 2016), lo que se traduce en un 2,81 por ciento.

Uno de los apartados más importantes es el gasto de Personal, que se incrementa en 1,75 millones, un 10,19 por ciento.

En esta cuantía se ha tenido en cuenta las nuevas plazas que se pretenden crear: dos profesores para la Escuela de Música y Danza, dos administrativos para el departamento de Contratación y un técnico de Administración Local.

"La intención última -ha continuado Hurtado- es acabar con el déficit de personal que tenemos mediante un esfuerzo considerable que va a repercutir en una mejora del funcionamiento de la maquinaria de la administración y, en último término, en el servicio que se presta a los ciudadanos".

En la relación de nuevos puestos de trabajo se ha tenido en cuenta la solicitud realizada por el grupo municipal Ciudadanos de contar con una plaza de veterinario y la del grupo municipal Sueña Torrevieja -miembros del Gobierno local hasta octubre de este 2016- de contratar a dos monitores deportivos.

La propuesta del equipo de Gobierno incluye, además, 72 plazas para la gestión del servicio de transporte urbano y 41 para las escuelas deportivas municipales.

En su intervención, Hurtado ha recordado que este borrador es un proyecto que tendrá que adoptar su forma definitiva tras la "negociación con los grupos de la oposición".

Está previsto que el documento se traslade a los tres grupos de la oposición el 13 de diciembre para que presenten las alegaciones que consideren oportunas y se abra un periodo de negociación que aboque en el presupuesto definitivo.