Las Provincias

Valencia, 30 nov (EFE).- El PSPV y Ciudadanos han decidido retirar en Les Corts la enmienda conjunta que habían presentado a los Presupuestos de la Generalitat de 2017 con el objetivo de que las retribuciones de los altos cargos del Consell no fueran inferiores a las de los funcionaros de carrera.

La decisión se adopta tras constatar que la iniciativa no saldrá adelante al no contar con el apoyo de otros grupos parlamentarios, en concreto de Compromís, según han dado a conocer los portavoces del PSPV, Manuel Mata, y de Ciudadanos, Alexis Marí, en los pasillos de Les Corts.

Mata, quien ha agradecido a Ciudadanos el compromiso adoptado en esta cuestión, ha explicado que retiran la enmienda porque "nadie la va a apoyar", y ha señalado que, si los demás no se comprometen, socialistas y Ciudadanos no tienen por qué quedar como "los que quieren subir el suelo a la Administración".

Y menos, ha añadido, "si hay cierta frialdad en el Gobierno valenciano ante esa cuestión", ya que, según ha dicho, Compromís no ha querido firmar esta enmienda, pese a que todas las enmiendas que PSPV y Compromís presentan a los Presupuestos de la Generalitat las han rubricado de forma conjunta.

Mata ha reconocido que se trata de "un debate incómodo que a nadie viene bien", pero cree necesario resolverlo, porque "no tiene sentido que cargos relativamente importantes de la Administración, como jefes de servicio o subdirectores generales, pasen a ser secretarios autonómicos o consellers y tengan una pérdida importante de sus ingresos".

Eso, ha afirmado el portavoz socialista, tiene sus consecuencias, y es que si la Comunitat quiere tener "a un inspector de Hacienda o a un abogado del Estado al frente de la Agencia Tributaria, le va a costar mucho, porque cualquier inspector de Hacienda gana 30 o 40 veces más que lo que se le ofrece de director general".

Ha criticado que para el PP era muy cómodo no apoyar el incremento de sueldos, pues este partido, según Mata, "hacía un Trump, que significa: yo no quiero subirme el sueldo porque tengo mis sobresueldos, mordidas, viajes que me pagan y comidas de no se qué".

"Pero la gente normal tiene muy difícil pasar a cargos de responsabilidad si hay una merma importante de sus ingresos", ha advertido Mata, quien ha señalado que si "todo el mundo quiere quedar bien, vamos a quedar fenomenal, porque vamos a retirar" la enmienda.

El portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, ha justificado la retirada de la iniciativa porque ni siquiera los miembros del Consell se aclaran sobre la misma, ya que ahora Compromís "no cree que sea el momento" y, al parecer, no la va a apoyar.

Ha afirmado que Ciudadanos apoya "dignificar a los cargos públicos que vienen a la política" y cree necesario "atraer al talento y a los mejores" y "no colocar en puestos de secretario autonómico o director general a gente que son los sobrantes de las listas".

Preguntado sobre si había discrepancias en el seno del grupo sobre esta iniciativa, Marí ha asegurado que distensiones y desacuerdos los hay y los va seguir habiendo en cualquier asunto que se trata, pero ha señalado que hasta la fecha "nadie se ha levantado de la mesa, ni se ha enfadado ni se ha ido".