Las Provincias

Madrid, 30 nov (EFE).- La plataforma "Valencia Ciudad Inteligente" (VLCi) ha recibido hoy el reconocimiento como "mejor proyecto" en la cuarta edición de los premios de la Plataforma enerTIC, integrada por entidades públicas y privadas.

Estos galardones, cuya ceremonia de entrega se ha desarrollado en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, destacan la labor de "proyectos y directivos comprometidos con un desarrollo sostenible, que han promovido el uso de TIC -Tecnologías de la Información y la Comunicación- para mejorar la eficiencia energética", ha explicado Francisco Verderas, fundador y director gerente de enerTIC.

En el caso de VLCi, el jurado ha subrayado su capacidad para la gestión de datos y recursos "que permite una ciudad sostenible, donde se usa la información recopilada en la toma de decisiones estratégicas y operativas".

El proyecto valenciano, que arrancó en 2014, incluye el servicio de trámites administrativos por vía electrónica, el acceso a mapas interactivos de la ciudad, así como alertas personalizadas que informan del consumo de agua, la disponibilidad de aparcamientos de una zona o el estado del tráfico, entre otros.

En la categoría de "mejor directivo", el premio ha sido para Juan Manuel Sánchez, miembro de la División de Control de Proyectos del centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), quien también ha ganado en la categoría de "apoyo a la investigación".

Además de los principales galardones -mejor proyecto y mejor directivo-, el jurado ha otorgado otras 17 distinciones entre las que destacan la concedida a Iberdrola por su plan de movilidad sostenible mediante vehículos eléctricos o la del Ayuntamiento de Guadalajara por su mejora en la prestación de servicios urbanos, sobre todo en limpieza viaria y recogida de residuos.

El Ministerio de Interior también ha sido premiado por el desarrollo de su aplicación móvil ALERTCOPS, que permite a los ciudadanos alertar sobre cualquier acto delictivo o incidente de seguridad del que esté siendo víctima o testigo.

La conectividad de oficinas en Torre Europa mediante iluminación PoE (Power-over-Ethernet) desarrollada por Infinorsa y la aplicación móvil TuCiudapp de Ferrovial son, entre otros, algunos de los proyectos galardonados.

En cuanto a directivos, la organización también ha señalado la labor de Daniel Noguera -ex director general de RED.es-, Ramón Ferri -Ayuntamiento de Valencia-, José del Cura -director TIC de la compañía Planiger-, David van Elswyk -del proveedor de servicios NTT Europe- o Juan Manuel Caro -Telefónica-.

EnerTIC ha aprovechado el acto para presentar la V guía de referencia "Smart Energy", que incluye un análisis de la tecnología para la mejora de la eficiencia energética y que se puede descargar de forma gratuita en su página web: www.enertic.org.