Las Provincias

Valencia, 30 nov (EFE).- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado que el reconocimiento de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco es el "mejor sello de calidad cultural" para unas fiestas que, junto a Valencia, "vuelven a hacer historia".

En un comunicado tras conocer la decisión de la Unesco en Addis Abeba, Moragues ha calificado la noticia de "excelente" y ha asegurado que "es el mejor sello internacional" que podía recibir el mundo fallero.

Moragues ha subrayado el "apoyo incondicional y determinante" del Gobierno a la candidatura de las Fallas ya que en 2015, el consejo de Patrimonio Histórico de España eligió las fiestas grandes de Valencia "como única candidata española para la lista de la Unesco".

La candidatura, propuesta por el Consejo de Patrimonio Histórico de España, órgano de colaboración entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas, recuerda que las Fallas constituyen uno de los marcadores identitarios más importantes de los valencianos y una forma de cohesión social.

"Han colaborado todas las administraciones y el mundo fallero, lo que ha permitido una candidatura de sobresaliente", ha defendido el delegado del Gobierno.

Para Moragues, este reconocimiento es "el mayor y mejor sello de calidad cultural que la institución de mayor prestigio cultural internacional (Unesco) puede otorgar a un evento festivo", ya que entrara a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial "implica el acceso en el mayor club selecto de manifestaciones culturales vivas".

Salvaguardar un patrimonio cultural inmaterial como las Fallas significa velar por que sigan formando parte activa de la vida de las generaciones presentes y se transmita a las venideras, ha explicado y ha señalado que las medidas de salvaguardia están encaminadas a asegurar la viabilidad de este patrimonio y su continua recreación y transmisión.

El delegado ha recordado que en la candidatura que hoy ha conseguido "el triunfo internacional" están representadas también las Fallas no sólo de Valencia, sino también de otros municipios valencianos como Xàtiva, Sueca, Gandia, Alzira y Torrent, donde "esta fiesta llena de arte, fuego y música también se celebra".