Las Provincias

Valencia, 30 nov (EFE).- La Diputación de Valencia ha acordado con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF la reestructuración del personal del área de tributos para facilitar el camino hacia una Agencia Tributaria Valenciana única.

Según ha informado la corporación provincial en un comunicado, este servicio cuenta en la actualidad con 147 trabajadores y espera incorporar a doce nuevos oficiales.

El diputado responsable del área, Toni Gaspar, ha destacado que con esta reestructuración se busca "racionalizar y profesionalizar un servicio que ha pasado de gestionar 1.700.000 recibos a 3.000.000 en muy poco tiempo".

Al mismo tiempo, ha añadido, "avanzamos en la hoja de ruta para facilitar la creación de una Agencia Tributaria Valenciana en la que puedan confluir todas las administraciones, tanto la autonómica como las provinciales, con el fin de disponer de un servicio compartido y eficaz, en la línea de la colaboración institucional en la que se mueve el Gobierno de Jorge Rodríguez".

El diputado de Hacienda ha insistido en la importancia del acuerdo con todos los sindicatos en una reestructuración que "va a mejorar la atención a los ciudadanos y facilitará los trámites de los ayuntamientos en esta gestión tributaria que realizamos desde la Diputación".

En enero de 2016, por iniciativa del propio diputado de Hacienda, se elaboró un Plan de actuación 2016-2019, del que se dio difusión y participación a todo el SGT.

El plan plasmaba la voluntad de la Diputación de "mejorar y modernizar el servicio para conseguir una gestión eficaz y orientada al contribuyente".

El documento establecía la necesidad de dotar de recursos humanos suficientes al servicio para atender las necesidades de los ayuntamientos, cuyas delegaciones han aumentado en los últimos años.

La reorganización del servicio y la implantación de nuevos medios técnicos van a permitir la modernización no sólo del área de tributos, sino también de los municipios ya que se va conseguir "acercar el servicio a los ayuntamientos, en particular a los más pequeños".

El Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación de Valencia cuanta actualmente con 147 trabajadores, 66 en las oficinas centrales de la Calle del Mar y 81 en las oficinas territoriales distribuidas por la provincia.

El SGT tiene oficinas propias en Chiva, Utiel-Ayora, Llíria, Xàtiva, Gandia y Valencia-Sagunto, y sedes compartidas con ayuntamientos en Moncada, Gandia, Albaida, Bétera y Vilamarxant.

Los cambios diseñados por los técnicos del Servicio de Gestión Tributaria plantean una estructura con seis secciones, dos de ellas de nueva creación.

De esta forma, se mantienen las secciones de Gestión Tributaria y Recaudación Voluntaria, se transforman las de Recaudación Ejecutiva y Gestión Económica y se crean las de Gestión de Expedientes Tributarios y Asistencia Jurídica Tributaria.

La reestructuración acordada no afectará a una plantilla que se verá incrementada en doce oficiales de Gestión Tributaria, que se incorporarán en la Oferta Pública de Empleo de 2016.

Al mismo tiempo, cabe destacar la internalización del servicio de atención telefónica 'Diputació en Directe', con una bolsa de trabajo en proceso de 50 auxiliares de información que mejorarán la atención directa a los ciudadanos en materia tributaria.