Las Provincias

Valencia, 30 nov (EFE).- El pleno de Les Corts ha rechazado, con los votos del PSPV, Compromís y Podemos, las enmiendas presentadas por el PP y Ciudadanos a la totalidad del proyecto de ley de la Generalitat por el que se crea la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

La diputada del PP Verónica Marcos ha acusado al Consell de haber incumplido la ley en materia de Emergencias dando las competencias sobre extinción a Medio Ambiente.

A continuación, se ha dirigido a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, para indicarle que: "es usted muy inteligente por no haber asumido la responsabilidad ante posibles tragedias, usted no es de pisar monte, sino moqueta".

"Por eso Puig se buscó un incondicional -en referencia a José María Ángel Batalla, responsable de Emergencias en el Consell-, un hombre leal que había sido jefe de gabinete de Antonio Asunción".

A juicio del PP, esta Agencia "sólo aporta duplicidades, ningún cambio sustantivo en la gestión ni mejoras en la coordinación", al tiempo que ha llamado la atención sobre el hecho de que "quedan fuera de sus competencias los espectáculos y las víctimas del terrorismo".

En el mismo sentido se ha pronunciado el diputado de Ciudadanos Toni Subiela, quien se ha preguntado si esta Agencia "hacía falta" y ha criticado que se "cambie el sistema de coordinación de Emergencias sin consenso, porque no es algo que se deba cambiar todas las legislaturas".

"La Agencia no aporta nada nuevo en coordinación, cuatro detalles, el objetivo es colocar, es un nuevo chiringuito, más gasto innecesario. La única forma de mejorar el proyecto es rompiéndolo", y a continuación Verónica Marcos ha roto en el estrado el texto del proyecto de ley.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha defendido que el nuevo organigrama responde a una "fórmula organizativa única que facilitará el trabajo en red, sin renunciar al control presupuestario y de personal".

"La Agencia será un organismo autónomo que unifica funciones en materia de seguridad pública, protección ciudadana, coordinación de las policías locales, gestión de la policía autonómica, protección civil, salvamento, consorcios de bomberos, 112, encomienda del Consejo de Seguridad Nuclear y bomberos forestales, entre otros", ha añadido.

La diputada socialista Ana Barceló ha respondido a Marcos al afirmar que: "ustedes no pisan ni montes ni moquetas, sólo juzgados y establecimientos penitenciarios. Seguramente echa en falta las políticas del pasado, las que no dieron solución a los problemas y acabaron con la imagen del conseller del ramo esposado".

"Lo que ustedes tenían antes era un cajón desastre, porque hicieron un traje a medida a la Conselleria de Gobernación. ¿Qué importancia le daban a las emergencias cuando las juntaban con las sociedades musicales, la pilota valenciana y el derecho foral valenciano?", ha concluido Barceló.