Las Provincias

Valencia, 30 nov (EFE).- El pleno de Les Corts Valencianes ha acordado hoy que se establezcan líneas de actuación conjuntas entre el Gobierno, el Consell y el Ayuntamiento de Valencia para desbloquear la Zona de Actividad Logística (ZAL) del Puerto de Valencia y que se ponga en funcionamiento con una solución respetuosa con el entorno.

El acuerdo, que ha partido inicialmente de Ciudadanos y cuya redacción final se ha consensuado con el resto de grupos parlamentarios, ha quedado aprobado por unanimidad en el pleno de Les Corts.

Además, se pide que se inicien con urgencia los estudios necesarios para implantar una ZAL dimensionada según las necesidades actuales y futuras de los puertos dependientes de la Autoridad portuaria de Valencia, atendiendo a la existencia en Sagunto de terrenos vacantes y en condiciones de rápida ocupación.

Se insta asimismo al Gobierno de España a trabajar junto a la Autoridad Portuaria de Valencia para acelerar las inversiones necesarias que mejoren las conexiones por carretera y ferroviarias que favorezcan la intermodalidad, como el Corredor Mediterráneo, la conexión del acceso norte subterráneo o el tren a Zaragoza.

También se reclama al Ejecutivo central partidas presupuestarias de inversión para los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia, que compensen el desequilibrio que existe con otros puertos del Mediterráneo y compensen la pérdida de competitividad que eso ha generado.

La diputada de Ciudadanos María José García ha indicado en la presentación de la iniciativa que la generación de empleo y de riqueza se está escapando en Valencia porque hay empresas que se quieren instalar en la ZAL "y no pueden", y por ello hay se tiene que "desbloquear" ya y que el dinero que la Comunitat ha invertido en ella "se ponga en marcha".

Alfredo Castelló (PP) ha indicado que hay quienes se arrepienten de decisiones tomadas hace décadas y quienes miran hacia el futuro, y ha pedido que la ZAL entre en funcionamiento para los usos para los que fue prevista y que se apruebe una enmienda del PP a los Presupuestos para destinar 150.000 euros a estudios de polos logísticos en la Comunitat.

La parlamentaria socialista Sandra Martín ha indicado que el proyecto de la ZAL lleva veinte años parado y aunque no les gusta y es pequeña, se trata de una situación heredada cuya existencia hay que aprovechar y darle uso.

Para la diputada de Compromís Belén Bachero, las expropiaciones para esta ZAL fueron "traumáticas" y una "pesadilla" para muchas familias, a las que el tiempo dio razón mediante una sentencia del Tribunal Supremo, y ha defendido la necesidad de apostar por la regeneración de un espacio vivo y productivo como es la huerta.

Según el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, esta ZAL, que pronto cumplirá diez años, es "minúscula e inútil", se diseñó "mal", su ubicó "donde no tocaba" y provocó un daño social "irreparable", y ha considerado que se podría ubicar en Parc Sagunt, un proyecto público que solo alberga tres empresas en este momento.