Las Provincias

Valencia, 30 nov (EFE).- El pleno de Les Corts ha aprobado hoy por unanimidad una moción presentada por Podemos que reclama al Consell la implicación de la policía autonómica en las labores de lucha contra la economía sumergida.

Todos los grupos han pactado una enmienda transaccional sobre el texto original presentado por Podemos, en el que se reclama al Consell, en el plazo de seis meses, un plan de actuación contra la economía sumergida en coordinación con la Administración central.

También se pide al Consell que solicite "un aumento del cuerpo de inspectores de trabajo y de hacienda".

"Este plan de actuación debe contemplar medidas que actúen sobre los elementos específicos de nuestro modelo productivo y esté centrado en el afloramiento de la economía sumergida y el fomento del empleo estable de aquellos sectores en los que incide de mayor manera la precariedad laboral como en los sectores de la construcción, la hostelería, el textil y el citrícola", añade.

La propuesta contempla además un refuerzo de "las herramientas de denuncia" y un "plan integral de actuación sectorial para potenciar la especialización del tejido empresarial y apostar por la innovación y el aumento de valor añadido".

Por otra parte, se reclama una "potente campaña de concienciación sobre las graves consecuencias de la economía sumergida y el fraude a nivel laboral, económico y social", así como medidas para "dignificar socialmente el papel devaluado e invisibilizado de muchos de los sectores tradicionalmente sumergidos como el trabajo doméstico o el aparado", entre otros.