Las Provincias

Valencia, 30 nov (EFE).- El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y el secretario autonómico de Justicia, Ferrán Puchades, han presidido hoy la firma de la nueva "adenda", que cuenta con mas de 2 millones para dotar de 219 Guardias Civiles las casi 40 sedes judiciales de la Comunitat.

Así, un total de 219 miembros de la Guardia Civil en situación de reserva custodiarán durante 2017 los edificios judiciales de la Comunitat, con un distribución de 74 agentes para Alicante, 34 para Castellón y 111 para Valencia.

El grueso de la nómina de los guardias civiles la paga la Dirección General de la Guardia Civil, mientras la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas dispondrá de una dotación 2,63 millones para completar la nómina de los guardias civiles.

Esto es posible gracias al Convenio de Colaboración firmado en diciembre del 2014 entre el Gobierno de España (Ministerio del Interior - Dirección General de la Guardia Civil) y la Generalitat Valenciana por el que se creaban destacamentos específicos para la prestación de servicios de vigilancia.

Esta "adenda" se ha firmado tras una comisión mixta de seguimiento que estuvo presidida por el delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, junto al general de la VI Zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé, y el secretario autonómico de Justicia, Ferran Puchades, entre otros.

Este acuerda, según ha explicado la Delegación del Gobierno, busca aprovechar la experiencia de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que concluyen su servicio activo para la vigilancia y protección de las instalaciones y edificios de la Administración de Justicia valenciana.

Tras la firma del acuerdo, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha destacado "este ejemplo de colaboración entre el Gobierno y la Generalitat" y ha asegurado que "no hay mejor cuerpo ni institución para proteger los juzgados valencianos que la Guardia Civil".