Las Provincias

Valencia, 30 nov (EFE).- La compositora y musicóloga valenciana María Teresa Oller ha sido reconocida hoy por el Consell Valencià de Cultura, que le ha otorgado su Medalla de Honor por su "recopilación sistemática de la música popular y la investigación sobre el folclore valenciano".

La compositora ha recibido la distinción en un acto en el que han participado el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Manuel Muñoz Ibáñez, el vicedecano de la Real Academia de Cultura Valenciana, Daniel Sala, y el de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Artur Ahuir, según un comunicado de la institución.

El galardón reconoce la trayectoria de Oller, así como sus trabajos, entre ellos los cancioneros que empezó a editar Salvador Seguí, que "recogen una gran cantidad de música de todo el territorio valenciano y que, en definitiva, son el gran corpus musical de los valencianos".

Pero sus investigaciones no se han dedicado solamente a la música de raíz más popular, sino que también se han dirigido al rescate de archivos musicales de la catedral de Valencia y del Colegio del Corpus Christi, que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII.

El acto de concesión de la Medalla ha sido presidido por el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, y el secretario de la institución, Jesús Huguet, ha leído el acta en la que se acordaba el reconocimiento.

Por su parte, Manuel Muñoz Ibáñez ha reconocido en su intervención los méritos de María Teresa Oller "sobre todo como recopiladora y transcriptora de más de 3.000 canciones populares de toda la geografía valenciana, como una parte más de su carácter polifacético".

Así lo ha expresado también el autor y responsable de los prólogos de dos de sus libros, Daniel Sala, que ha destacado el "carácter casi heroico de aquellos primeros investigadores y recopiladores de campo".

En nombre de Oller ha intervenido el presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, que ha agradecido la Medalla de Honor de la institución.