Las Provincias

Ciudad Real, 30 nov (EFE).- La Diputación de Ciudad Real enviará, a través del puerto de Alicante, más de 100.000 kilos de alimentos, valorados en unos 100.000 euros, a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, en el desierto argelino, antes de Navidad.

En este importante proyecto solidario colaboran por primera vez empresas de la provincia y se ha adquirido el producto en origen para favorecer a firmas locales.

Así lo ha destacado el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, esta mañana en Malagón, donde ha agradecido a Conservas Huertas y a Transportes Gorrión su colaboración en el proyecto.

Caballero, que ha sido recibido por el alcalde de Malagón y diputado provincial, Adrián Fernández, y por el propietario y por el gerente de Conservas Huertas, Enrique José Huertas y Justino Martín, respectivamente, ha destacado el arduo trabajo de logística que ha coordinado la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla-La Mancha.

En concreto, se ha aprovechado la entrada de un contingente a nivel nacional para introducir la mayor cantidad de alimentos posible, porque de esta manera no se tienen que abonar aranceles y los recursos económicos se emplean exclusivamente en la adquisición de alimentos que serán distribuidos por la Media Luna Roja.

Esta ONG garantiza la llegada de los productos a su destino, ha asegurado el presidente de la Diputación de Ciudad Real.

Asimismo, ha explicado que la intervención de Conservas Huertas ha sido decisiva para sacar la máxima rentabilidad al contingente, integrado por cuatro grandes remolques repletos de arroz, pasta, aceite de girasol y lentejas.

Esta gran empresa, con experiencia en transportes humanitarios, ha tenido la deferencia de optar por el envío de alimentos sin transformar, a pesar de que se dedica a la venta de productos elaborados, para lograr meter en los campamentos de refugiados saharauis la mayor cantidad de comida posible.

El gerente de Conservas Huertas, Justino Martín, por su parte, ha explicado que se han comprado 26.996 kilos de lentejas, 13.000 litros de aceite de girasol, que es la grasa que los saharauis utilizan para alimentarse, 16.666 kilos de pasta y 39.583 de arroz.

Ha comentado, igualmente, que serán trasladados en cuatro remolques de grandes dimensiones que se quedarán en los campamentos para ser reutilizados, incluso como viviendas, porque se pueden compartimentar.

Las cabezas tractoras para efectuar los traslados de la mercancía hasta el puerto de Alicante las ha aportado Transportes Gorrión, un empresa radicada, al igual que Conservas Huertas, en la localidad de Malagón.

Un remolque ha llegado ya a su destino, dos están en camino, y en la actualidad se procede al llenado del cuarto.

Por su parte, el alcalde de Malagón, Adrián Fernández, ha destacado la trascendencia solidaria del convenio, mientras que Silvestre del Río, máximo responsable de la federación de asociaciones que apoyan al pueblo saharaui, ha dado las gracias a las empresas y a la Administración que han posibilitado que Ciudad Real sea la provincia que más aporta a la ayuda española que llega al Sahara.