Las Provincias

Madrid, 30 nov (EFE).- En el plazo previsto y tras dos semanas de travesía desde que salieron de Tenerife, las cinco mujeres que se marcaron un reto contra el cáncer de mama han cruzado el Atlántico y acaban de alcanzar su meta, la isla Martinica, en pleno Caribe, han informado a Efe los organizadores de esta aventura.

Han sido casi 5.000 kilómetros de navegación desde Valencia en un velero, en un viaje en el que ellas, que superaron un cáncer, han tenido que sortear tormentas, oleajes, desperfectos en el barco, numerosas incidencias y diversas dificultades, aunque ninguna grave, según han narrado a Efe a lo largo de la travesía.

Carmen Peláez, Marian Santiago, Patricia Alonso, Susana Laguarda y Yolanda Preciados han protagonizado esta expedición para lanzar un mensaje de superación y esperanza contra el cáncer de mama y recaudar fondos para combatir esta enfermedad, de la que se registran unos 25.000 nuevos casos al año en España.

Es el cáncer que más afecta a las mujeres y su índice de supervivencia se ha elevado en los últimos años casi al 85 por ciento.

En el proyecto que ha llevado a estas cinco mujeres a Martinica, la segunda edición del #RetoPelayoVida, han colaborado también la Fundación "Vencer al cáncer", el grupo hospitalario Quirónsalud y la Fundación AstraZeneca.

En este recorrido marítimo las cinco chicas han contado con la compañía de Diego Fructuoso, navegante profesional y director de la travesía; el también regatista Iago López-Marra, participante en los Juegos Olímpicos de Río, y el médico Alberto Francés, quien ha vigilado la salud de las expedicionarias en el trayecto.

Las cinco mujeres presentaron este proyecto en Madrid el pasado 18 de octubre, víspera del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, y antes de salir de las islas Canarias, el 16 de noviembre, se entrenaron a fondo en el puerto de Valencia, para afrontar este desafío con garantías de éxito.

Desde Valencia salieron el 6 de noviembre, con escalas en Málaga y Tenerife, antes de iniciar el tramo central del viaje por el Océano Atlántico, que se ha prolongado 14 días.

Durante estas dos semanas del viaje, EFE ha hablado con ellas y nos han dejado frases como éstas: "Si el plan no funciona, cambia el plan, pero no cambies la meta" (Marian); "Cruzar el mar es parecido al proceso de la quimioterapia, no puedes estar sola, necesitas ayuda" (Patricia); "Lo único imposible es aquello que no intentas" (Yolanda); "Si emociona pensarlo, imagínate hacerlo" (Susana); y "Viento en popa, es lo que siempre hace falta" (Carmen).

Frases que reflejan el ánimo con el que han vivido esta aventura. Hoy han alcanzado su destino: isla Martinica, y han cumplido el Reto.

Ahora repondrán fuerzas y descansarán allí unos días y el próximo lunes, 5 de diciembre, volverán a Madrid, donde tienen previsto llegar por la mañana al aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas.