Las Provincias

Valencia, 30 nov (EFE).- La consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, ha asegurado hoy que el nivel hídrico de la Albufera de Valencia ha mejorado mucho tras las últimas lluvias, de modo que el lago se encuentra en situación de "perellonà", inundación de las tierras de cultivo que tradicionalmente se realiza en noviembre.

Cebrián ha hecho estas declaraciones tras asistir a la presentación del anteproyecto de Ley de Estructuras Agrarias, al ser preguntada sobre los actuales niveles hídricos del lago, y también sobre la investigación de la Fiscalía a la Junta de Desagüe, por si recientes extracciones de agua pudiesen constituir un delito.

La situación actual, a juicio de Cebrián, "supone una oportunidad para actualizar el sistema de gestión, con el trabajo conjunto del Ayuntamiento, la Conselleria y los usuarios".

"Todos hemos de sentarnos a planificar un modelo de gestión más eficaz y favorable para la conservación del parque y garantizar el uso público de la Albufera", ha agregado.

Según ha explicado, han pedido un estudio jurídico para ver cómo la Conselleria, en virtud de la prevalencia de las leyes medioambientales, "puede fortalecer el control sobre la regulación hídrica del lago".

La Junta de Desagüe "ha de actualizar sus normas, que son muy antiguas, y además todas las Administraciones y usuarios nos hemos de poner de acuerdo para proteger este espacio", ha concluido Cebrián.