Las Provincias

Castellón, 30 nov (EFE).- El consejo de gobierno de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón ha aprobado hoy un presupuesto para 2017 de 134,5 millones de euros, lo que supone 36,3 millones de euros más que el año pasado y un incremento porcentual del 37,01 %.

Este aumento se consigue, principalmente, por las inversiones para abordar la construcción de la segunda fase del edificio de Ciencias de la Salud y la amortización de obligaciones emitidas en el sistema de financiación del II Plan de Inversiones, han informado desde la UJI.

La elaboración del presupuesto para el ejercicio de 2017 "ha sido condicionada por la no aplicación del tercer plan plurianual de financiación (PPF) del sistema universitario público valenciano 2010-2017", han explicado las mismas fuentes.

También por los efectos de la modificación de 30 de diciembre de 2014 del convenio de colaboración entre la Generalitat y las cinco universidades públicas para la financiación de gastos corrientes y de inversión con el aplazamiento de la deuda del Consell a favor de las universidades públicas, firmado el 26 mayo de 2008 y modificado en 2011, así como por la continuación de la implantación de los estudios de Ciencias de la Salud.

Para elaborar este presupuesto, la UJI ha previsto unos ingresos en concepto de subvención nominativa de la Generalitat de 61.754.860 euros, la misma subvención ordinaria que el año pasado y similar a la que se recibía en 2006.

El criterio de sostenibilidad económica es uno de los ejes del Plan Estratégico UJI 2018, cuyo despliegue ha iniciado la universidad durante este año, "y por eso el presupuesto de 2017 se ha diseñado siguiendo un criterio de prudencia al ser dependientes de una administración pública que se encuentra en un estado financiero y de liquidez delicado".

El resultado es un presupuesto "de continuidad" respecto al de 2016, "con el consiguiente esfuerzo que esta circunstancia exige a toda la comunidad universitaria desde hace unos años y con la propuesta de avanzar en la consolidación del modelo educativo UJI y de garantizar los recursos destinados a investigación".

El presupuesto prevé unos ingresos genéricos de 134,5 millones de euros, de los que 73,4 millones corresponden a la subvención nominativa de la Generalitat Valenciana y transferencias corrientes; 20,2 millones provienen de la previsión de ingresos por tasas de matrícula y otros ingresos; 384.000 euros de ingresos patrimoniales, y 40,5 millones de transferencias de capital.

En cuanto a los gastos, el documento presupuestario prevé destinar 59,2 millones a gastos de personal; 18,2 millones a compra de bienes corrientes y gastos de funcionamiento; 2,6 millones a gastos de financieros; 1.080.378,03 euros a transferencias corrientes y 23,5 millones a inversiones reales, en su mayoría para la Facultad de Ciencias de la Salud.

Los gastos se completan con los pasivos financieros y cancelación de préstamos con una partida de 29,7 millones de euros.

La propuesta aprobada hoy tendrá que ser ratificada por el Consejo Social para su aprobación definitiva.