Las Provincias

Valencia, 30 nov (EFE).- El exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia inaugurará mañana en la Facultad de Economía de Valencia la segunda edición del ciclo Diciembre Europeo, que organiza la Universitat de València y que invita a la reflexión sobre Europa como espacio común de intercambio cultural y social.

Con el título "30 años de España en la Unión Europea", las jornadas, que concluirán el 20 de diciembre, incluyen debates, exposiciones, conferencias, cine y teatro, y la mayoría de actividades se realizarán en el Colegio Mayor Rector Peset, informa la universidad en un comunicado.

Este viernes se celebrará la edición de invierno del "Café con Proyectos", en el colegio mayor, que pondrán sobre la mesa proyectos de ciudadanía que aportarán ONG y asociaciones cívicas como Atelier ONGD, EuropImpulse Training, la Asociación Recreatura y Albergue La Surera.

El miércoles 7, a las 19 horas y también en el Rector Peset, habrá un diálogo abierto sobre la visión de Europa que tienen los estudiantes, moderado por el presidente de la Academic Cooperation Association (ACA), Bernd Wächter, y organizado por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la universidad.

Los días 14 y 15 se celebrarán dos mesas redondas, la primera bajo el título "Al servicio de Europa, valencianos en Bruselas", que contará con el delegado del Consell para la UE, Joan Calabuig, como moderador, así como con las intervenciones de los especialistas José Luis Iglesias Buhigues, Ricardo Gosalves y Alfredo Escardino.

La segunda mesa abordará la mirada sobre España de los corresponsales extranjeros, con al presencia de los periodistas Aurora Mínguez, corresponsal de RTVE en París; Martin Dahm, corresponsal de "Frankfurter Rundschau" y "Belin Zeitung"; y Paola del Vecchio, corresponsal de "Il Mattino" de Nápoles e "Il Messaggero" de Roma, moderada por Francesc-Andreu Martínez.

Finalmente, el viernes 16, el profesor José Díaz Lafuente presentará la edición del libro electrónico "Montblanc, recursos educativos sobre la Unión Europea" de 2016 en el Rector Peset.

Escrito por el mismo Díaz Lafuente y editado por Faximil Edicions Digitals, con el apoyo del Centre de Documentació Europea de la Fundació General de la Universitat de València, esta herramienta digital está disponible en castellano y en catalán, y su descarga es totalmente gratuita.

El ciclo incluye también actividades culturales como cine y teatro, con la proyección de cuatro películas en el Institut Français de Valencia y el Colegio Mayor Rector Peset: "Le mépris", de Jean-Luc Godard (Italia); "Concursante", de Rodrigo Cortés (España); "Les lignes de Wellington", de Valéria Sarmiento (Portugal); y "Le Capital", de Costa Gavras (Francia).

En cuanto al teatro, el proyecto europeo Escena Erasmus de la Universitat de València interpretará la obra "1936-2025: La Guerra Civil Europea", en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau (19:30 horas), con dirección de Antoni Tordera.

Por último, dos exposiciones cierran el apartado cultural, las muestras "30 años de la UE en España" y "Voyage au Senegal", en la Sala la Muralla del Rector Peset que se inaugurarán el día 2 y permanecerán abiertas al público, con entrada libre, durante todo el ciclo.