Las Provincias

Sevilla, 30 nov (EFE).- La ciudad de Alicante tiene la tarifa mensual más cara de España, según un estudio de Facua-Consumidores en Acción, que pide a los ayuntamientos un sistema de consumo basado en el número de habitantes de la vivienda.

El precio del agua varía hasta un 349,3 por ciento, dependiendo de la zona de España, a partir del análisis de las tarifas domiciliarias en 2016 de veintiocho ciudades españolas, tomando como referencia viviendas con tres habitantes, un consumo mensual de 10 metros cúbicos y un calibre de contador de 15 mm.

Según Facua, las variaciones en la factura del agua suponen hasta 453,60 euros al año de diferencia, entre los 48,62 euros al mes de Alicante, la más cara, y los 10,82 euros de Valladolid.

Solo siete de las ciudades analizadas han aumentado sus precios en 2016, mientras 19 los han congelado y en dos ciudades han bajado las tarifas.

Las tarifas más caras mensuales son las de Alicante, con un importe de 48,62 euros, Murcia con 29,34 euros y Huelva con 24,31 euros, en los tres casos gestionadas por empresas mixtas.

Por otro lado, Valladolid, con un modelo de gestión privado, no ha modificado sus tarifas, y el precio es 10,82 euros al mes.

La asociación de consumidores reclama a los ayuntamientos que adopten un sistema que refleje mejor el consumo de los hogares por número de habitantes, de tal manera que se penalicen los consumos excesivos.

En la actualidad, sólo dos de las ciudades analizadas -Málaga y Sevilla- disponen de tarifas vinculadas al número de personas que residen en la vivienda.

"Un precio unitario, sin considerar el número de personas por domicilio, impide conocer quién está realmente ahorrando en el consumo", señala Facua.

Además, la asociación recuerda que el agua es un derecho vital y considera imprescindible una regulación sobre el corte o suspensión del servicio para proteger a personas vulnerables.

De los precios recogidos están excluidos conceptos como el alquiler y/o mantenimiento de contadores con importe independiente, así como el IVA.