Las Provincias

Valencia, 30 nov (EFE).- Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha planteado varias "medidas urgentes" para incrementar el uso del valenciano, entre las que incluye la recuperación de la radio y televisión públicas valencianas, TV3 o Catalunya Radio, y la valencanización de la justicia, el comercio o la banca.

Estas son algunas de las medidas propuestas por esta entidad a raíz del noveno informe sobre la situación de la lengua catalana, correspondiente a 2015, en el que se constata el descenso de los porcentajes de conocimiento y uso social del valenciano y la pérdida de presencia de esta lengua en el ámbito púbico.

El documento, que será presentado esta tarde, destaca que las capacidades de entender y hablar valenciano han experimentado importantes descensos desde 2005, con mínimos históricos en 2010, con un 74,4 % de personas que lo entendía y un 54,3 % que lo hablaba, según ha informado ACPV en un comunicado.

En 2015 se constata un ligero incremento de los indicadores de entender y hablar valenciano y las habilidades lectoescritoras se sitúan en máximo históricos, pero el valenciano "se refugia en contextos de proximidad", mientras que "pierde presencia en el ámbito público".

Según ACPV, "nada hace pensar que la dinámica sociolingüñistica haya cambiado", por lo que considera "imprescindible" que el nuevo Gobierno actúe "con decisión y urgencia para revertir la reducción de valencianoparlantes y el arrinconamiento del uso a los ámbitos no públicos".

Es este sentido, cree que las medidas más urgentes son la recuperación de los medios de comunicación audiovisuales en lengua propia, es decir, las misiones de TV3, Catalunya Ràdio y de la radiotelevisión valenciana, y la inclusión de la competencia lingüística en la nueva ley de función pública.

También reclama programas de valencianización de la justicia; el comercio, y particularmente, las grandes superficies comerciales, y la banca; una ley de igualdad lingüística, y la entrada del Gobierno valenciano en el Instituto Ramón Llull, "como instrumento al servicio de la proyección y dignificación de la lengua y cultura".

Acción Cultural del País Valencià presentará también esta tarde el protocolo para la garantía de los derechos lingüísticos, "un documento práctico que define medidas concretas y autoevaluables en cada ámbito de uso de la lengua de manera que se pueda hacer un seguimiento del cumplimiento".

Según ha informado la entidad, el protocolo lo ha promovido la federación de asociaciones de promoción de la lengua y la cultura vascas Kontseilua y será formalmente firmado el 17 de diciembre en San Sebastián por asociaciones culturales y cívicas españolas y europeas, entre ellas ACPV.