Las Provincias

Valencia, 29 nov (EFE).- El restaurante Casa Manolo de Daimús (Valencia) ha sumado un nuevo sol de la Guía Repsol, mientras que La Perla de Jávea (Alicante), Populi Bistró (Alicante) y Casa Jaime en Peñíscola (Castellón) logran su primera distinción en esta prestigiosa publicación gastronómica.

Guía Repsol 2017 ha distinguido con Soles a más de 500 restaurantes, los que conforman el panorama gastronómico más completo de la geografía española, que este año destaca especialmente por su gran diversidad, el surgimiento nuevos talentos y la creatividad de sus cocineros, según informa la publicación en un comunicado.

La responsable de esta guía, María Titter, ha destacado que en la Comunitat Valenciana la cocina con materias primas de primera calidad hacen que la magnífica experiencia gastronómica de Casa Manolo de Daimús (Valencia) aumente de uno a dos Soles Repsol.

Por su parte, La Perla de Jávea, Populi Bistró en Alicante) y Casa Jaime en Peñíscola logran un sol por su interpretación de la cocina local, especialmente productos de mar y arroces.

Este año, 13 nuevos establecimientos suben de uno a dos Soles y 47 lucen su primer Sol Repsol, lo que muestra la madurez alcanzada por una generación de cocineros ya consolidados y el enorme potencial de los nuevos talentos, indican las mismas fuentes.

Guía Repsol, cuya nueva edición 2017 acaba de publicarse, concede su máximo galardón gastronómico, los tres Soles Repsol, a dos nuevos restaurantes, Casa Marcial (Arriondas, Asturias), del cocinero Nacho Manzano; y Tickets (Barcelona), de Albert Adrià.

La responsable de Guía Repsol, María Ritter, ha dicho que "solo con un profundo conocimiento del producto y la técnica se puede jugar con la cocina con la inteligencia y la imaginación de Adrià, un cocinero que lleva toda la vida creando sin cesar y que busca sorprender y divertir a partes iguales"

De Nacho Manzano resalta que "vive una etapa gloriosa en su restaurante gastronómico en Arriondas, la aldea de las montañas asturianas donde creció y asimiló la tradición de la cocina familiar", y que es marca de la casa "la actualización de la herencia ancestral" y la "reinterpretación del paisaje y del producto Asturias".

El listado de soles lo componen 36 restaurantes que obtienen la máxima calificación, 155 dos soles y 312 un sol Repsol, y Cataluña y País Vasco continúan siendo referentes de la alta gastronomía al contar con ocho restaurantes con tres soles, seguidas de Madrid con siete.

También es destacable la evolución gastronómica de la comunidad de Castilla y León con siete nuevos restaurantes que consiguen Soles Repsol.

Guía Repsol 2017 contiene un total de 1.813 restaurantes, 503 de ellos reconocidos con Soles Repsol, y recoge también información sobre otros 611 establecimientos recomendados.