Las Provincias

Castellón, 29 nov (EFE).- El recinto de festivales de Benicàssim (Castellón) podría albergar el próximo mes de abril un tercer evento macromusical junto a los clásicos FIB y Rototom Sunsplash, el SanSan Festival, que en sus tres últimas ediciones se ha celebrado en el municipio valenciano de Gandia.

El director del festival de música indie, pop y electrónica, Santiago Álvarez, ha presentado la iniciativa a la Comisión de Promoción Económica de Benicàssim, a la que han asistido la alcaldesa, Susana Marqués, y los concejales de todos los grupos políticos, que se han mostrado dispuestos a estudiar la propuesta, según fuentes municipales.

La alcaldesa ha destacado la "voluntad y el compromiso" del macroevento musical "de ajustarse a los valores de calidad que la ciudad le exige, por eso iniciamos ahora juntos un proceso para estudiar si finalmente Benicàssim se va a convertir en su sede".

La falta de acuerdo con el Consistorio de Gandia y las quejas vecinales por la ubicación del área de conciertos pusieron en tela de juicio la celebración de la edición de 2016, que finalmente se celebró en el municipio valenciano y terminó con una denuncia contra el festival por exceso de ruido.

El pasado mes de junio la organización del SanSan anunció que había presentado ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia por presuntos delitos de estafa, prevaricación omisiva y extorsión con intimidación contra la alcaldesa del municipio, Diana Morant, y varios concejales.

"Hay muchos festivales que buscan Benicàssim para establecerse porque somos ciudad de festivales y saben que contamos con las mejores condiciones de organización, servicios y espacios, pero como queremos unos estándares de calidad que nos hemos ganado con trabajo en los últimos veinte años, no todas las propuestas son estudiadas", ha añadido la alcaldesa.

De celebrarse definitivamente en Benicàssim, el SanSan Festival aterrizaría en el recinto de conciertos del 13 al 16 de abril, en plena Semana Santa.

El festival cambiaría así de ubicación en su cuarta edición, pasando de Gandia a Benicàssim, "con una ambiciosa expectativa de más de 45.000 asistentes entre los cuatro días de conciertos, y con la búsqueda de ofrecer al municipio una repercusión económica importante para comercios, hoteles, restaurantes y otras industrias turísticas", han señalado desde la organización del certamen.

La alcaldesa de Benicàssim ha insistido en que el SanSan "quiere asentarse definitivamente y hemos querido que lo supieran todos los concejales, entre los que ha tenido buena acogida, así que ahora empieza el trabajo de estudio para ver si es posible su implantación".

Marqués ha insistido en que uno de los objetivos del equipo de Gobierno "ha sido siempre buscar la desestacionalización del turismo, y pensamos que en Semana Santa, aunque los índices de ocupación sean del 80 %, mientras haya un 20 % que podamos cubrir debemos de facilitar todas las oportunidades a nuestros empresarios y nuestra ciudad".

El Ayuntamiento presentará también el proyecto a los empresarios turísticos del municipio "para poder buscar las fórmulas para que el tejido económico local se beneficie al máximo de esta iniciativa", ha concluido la alcaldesa.