Las Provincias

Valencia, 29 nov (EFE).- Los presidentes autonómicos de Aragón y la Comunitat Valenciana, Ximo Puig y Javier Lambán, respectivamente, han defendido hoy que la reforma del sistema de financiación autonómica ha de "trascender el debate sobre el territorio para abordar la financiación de los servicios para las personas".

Ambos dirigentes se han reunido hoy en el Palau de la Generalitat de Valencia para abordar, entre otros asuntos, cuestiones relacionadas con infraestructuras ferroviarias y futuras inversiones.

"Es cierto que los problemas son diferentes y que tenemos visiones diferentes, pero desde un punto de vista socialista se ha de trascender el debate sobre la financiación de territorios y abordar la financiación de servicios que se prestan a las personas", ha apuntado Lambán.

"Que todos los ciudadanos españoles estén atendidos por unos servicios de calidad similar y que disfruten de los mismos derechos. Hay que ver qué cuesta eso en cada comunidad y a continuación hacer el reparto, pero actualmente hay tanto problemas de injusticia en el reparto como de insuficiencia de recursos", ha añadido.

Sobre este mismo asunto, Puig ha insistido en que "no se puede plantear este debate como una guerra entre autonomías. Tras la crisis todas las comunidades del régimen común están por debajo de la financiación necesaria para cubrir sus servicios fundamentales".

A su juicio, la base del nuevo sistema de financiación ha de partir de un punto de vista técnico, es decir, "ver qué servicios hay que financiar y con qué porcentaje del PIB, desde una orientación en beneficio del interés de los ciudadanos y huyendo de la confrontación territorial que le viene bien al Gobierno central".