Las Provincias

Valencia, 29 nov (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que el puerto de Valencia invertirá 50 millones de euros para la mejora de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza, en un proyecto que contempla actuaciones en quince tramos y la reducción del trayecto en torno a una hora.

Puig ha hecho este anuncio tras reunirse en el Palau de la Generalitat con el presidente de Aragón, Javier Lambán, en un encuentro al que también ha asistido el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez.

Esta inversión, ha indicado Martínez, se hará con cargo al fondo financiero de accesibilidad terrestre de Puertos del Estado y cuenta con la aprobación de Adif, aunque todavía no se han concretado los plazos de ejecución.

El proyecto contempla la mejora de quince tramos en los que los trenes han de circular a menos de 20 kilómetros por hora por motivos de seguridad, y se espera reducir la duración del trayecto en cerca de una hora.

"No tenía ningún sentido que la primera plataforma logística interna de España y el primer puerto estuviesen conectados por una red del siglo XIX. Son dos polos de crecimiento que se van a complementar maravillosamente", ha apuntado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez.

Ha resaltado que "el único estudio del que disponemos, que tiene ya más de 10 años, indica que la mejora de todo el trazado costaría 350 millones de euros, de los cuales 170 corresponderían a la electrificación".

"Aragón ha realizado una inversión de 6 millones en el sistema tren tierra y nosotros hemos invertido otros 13 en apartaderos, y ahora damos el salto a tratar de financiar otros 50 para la supresión de los tramos más lentos", ha apuntado Martínez, quien ha reconocido que es posible que esta previsión económica sea finalmente superior, cuando se compruebe el trazado con Adif.

"Espero que Adif y Fomento nos echen una mano y nos apoyen. Mejoraremos el transporte de mercancías pero también el de pasajeros, ya que es la misma línea. Ahora mismo cuesta más llegar de Valencia a Teruel que en los años 30. Son unos 140 kilómetros y se tarda entre cuatro y cinco horas", ha apuntado Martínez.

El presidente del Puerto ha afirmado que, tras esta inversión, únicamente se necesitarían unos 100 millones de euros "para dejar la línea en un estado razonable (60-80 kilómetros por hora en todo el trazado)", es decir, "el precio de cinco kilómetros de AVE".

El president Puig ha exhibido una reproducción de una primera página del Heraldo de Aragón de hace más de 80 años en la que se hablaba de que Valencia se convertiría en la "puerta hacia el mar" de Aragón gracias a la electrificación de la citada línea férrea.

"80 años después este proyecto sigue sin ser una realidad", ha lamentado Puig, quien cree "poco razonable que la tercera y cuarta ciudad españolas no estén comunicadas de forma razonable por ferrocarril".

Por su parte, Javier Lambán, ha destacado los vínculos económicos entre ambas regiones, que podrían ser mayores si se mejorasen las comunicaciones.

"Somos creyentes profundos en la España federal, en un despliegue cabal de infraestructuras de acuerdo al desarrollo económico de cada territorio, no en base a un modelo radial con conexiones convergentes en Madrid", ha agregado.

"La plataforma logística Plaza de Zaragoza es la más importante de España y de las más importantes del sur de Europa. Además, está Mercazaragoza o los polos logísticos de Fraga, Monzón o Teruel, y todo ello requiere unas conexiones fluidas con los puertos. Por eso la noticia que nos ha dado Aurelio Martínez, zaragozano de nacimiento, es un espaldarazo absolutamente impagable", ha agregado Lambán.

El presidente aragonés, al igual que el valenciano, han insistido en la conveniencia de reforzar esta conexión ferroviaria y su enlace con el eje cantábrico, una zona en la que se concentra, según ha indicado Puig, el 33 % del PIB nacional.