Las Provincias

Madrid, 29 nov (EFE).- El PSOE ha solicitado al Gobierno que, de manera urgente, adopte las medidas necesarias para revertir el estado de abandono de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), como el de Valencia, en los que, reclama, solo tendrían que ingresar los inmigrantes indispensables para ser repatriados.

En una proposición no de ley, el grupo parlamentario socialista insta al Ejecutivo a que dicte instrucciones precisas a las fuerzas de seguridad para que no se solicite el internamiento de inmigrantes excepto cuando éste se considere indispensable para una repatriación y no existan otras medidas cautelares.

Pide también que el Ministerio del Interior elabore estadísticas periódicas con datos de número de internos, su nacionalidad y edad, el motivo de su ingreso en un CIE o el porcentaje de internamientos que concluyen con la repatriación.

Además, y para mejorar las instalaciones, el PSOE pide, entre otras medidas, elaborar un estudio sobre las condiciones de habitabilidad de estos centros, dar mayor protagonismo a la ONG para colaborar en la gestión y auxiliar a los internos, o dotar estas dependencias de los medios materiales necesarios para garantizar la seguridad de los inmigrantes y de los agentes que los custodian.

Si bien el PSOE no pide el cierre de los CIE, "de momento necesarios", sí que defiende la "escrupulosa" garantía de los derechos de sus internos, especialmente en materia sanitaria y legislativa.