Las Provincias

Valencia, 29 nov (EFE).- La Junta Central Fallera (JCF) ha anunciado hoy que si las Fallas son declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco convocará al colectivo fallero a celebrarlo en la calle y plantará una falla el día del nombramiento oficial en las Torres de Serranos, a las 19:00 horas.

La junta pide a los falleros que estén preparados para salir a la calle, con blusón y pañuelo, y llevar "toda la ilusión para 'plantar al tombe' una falla histórica", informa en un comunicado.

Recuerda además que todavía se puede firmar el apoyo a la candidatura a www.fallespatrimonicomu.info/signa, y se espera el apoyo en las redes sociales con la etiqueta #fallesUNESCO.

El Comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio de la Unesco comenzó ayer en Adis Abeba su reunión anual, durante la cual se estudiará la protección de las Fallas valencianas como bien inmaterial entre otras celebraciones, cantos, ritos y conocimientos tradicionales.

El cónclave, que se prolongará hasta el próximo viernes, examinará 42 candidaturas de inscripción en la Lista del patrimonio cultural inmaterial, cinco de las cuales requieren medidas urgentes de salvaguardia.

Las Fallas son candidatas a ser registradas en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad junto a otras 36 manifestaciones culturales, que podrían sumarse a 336 tradiciones y conocimientos ya protegidos por el organismo de la ONU.

La JCF recuerda que la redacción del expediente de las Fallas para optar a su declaración como patrimonio cultural inmaterial se inició a finales de la primavera de 2011, con un equipo de trabajo compuesto por una veintena de personas con una base profesional multidisciplinar.

La redacción del expediente estuvo formada por un equipo de cinco personas, entre ellas Gil Manuel Hernández (sociólogo y profesor de Antropología de la Universitat de València), Javier Mozas Hernández (licenciado en Historia y documentalista), José Martínez Tormo (gestor cultural) y Josep Lluís Marín (licenciado en Filología Valenciana), coordinados por Jorge Miguel Guarro Monllor.

El expediente describe en que consiste la fiesta de las Fallas y los elementos patrimoniales que la componen, combinados con los principios que inspiran la Convención del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO y que se dan en esta fiesta.