Las Provincias

Valencia, 29 nov (EFE).- Oncólogos que participan en el Desafío Oncológico, un encuentro que reúne en Valencia a experto nacionales e internacionales, han destacado el papel que la inmunoterapia tendrá en los próximos años para vencer el cáncer.

"Estamos en el inicio de la era de la inmunoterapia científica", ha asegurado a EFE Vicente Guillem, jefe de Oncología Médica en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y coordinador de este simposio junto a Carlos Camps, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General de Valencia.

Medio millar de personas asisten al Desafío Oncológico, una reunión donde entre hoy y mañana se hará una actualización de los tumores con mayor incidencia y prevalencia, como los de pulmón, próstata, mama o colon, y de aquellos en los que durante en el último año haya habido novedades más importantes.

Otro de los objetivos, según Guillem, es que se convierta en un foro de debate para que los asistentes puedan preguntar y debatir con expertos, tanto nacionales como internacionales.

Entre los expertos internacionales destacan Carlos Arteaga, de la Vanderbilt University School of Medicine de Nashville, y Eduardo Sotomayor, de Hospital Universitario George Washington (Washington DC), referentes en el tratamiento cáncer de mama y pulmón, respectivamente.

Respecto a lo que depara en los próximos diez años la investigación en cáncer, Vicente Guillem ha asegurado a EFE que en este último año "se están poniendo las bases fundamentalmente sobre la inmunoterapia".

"Creo que esto va a ser absolutamente fundamental", asegura el oncólogo, que explica que en este último año ya se han presentado trabajos del papel que la inmunoterapia va a tener para vencer el cáncer".

Se trata "de potenciar las defensas que de forma natural tenemos en nuestro organismo para luchar contra el cáncer", según Guillem, que añade que, en cualquier caso, "estamos en el inicio de la era de la inmunoterapia científica" y en los próximos diez años "se va a desarrollar por esta vía un potencial tremendo para combatir el cáncer".

"La inmunoterapia es, ahora mismo, la línea de investigación que está en máximo exponente de cantidad de investigación y donde se están volcando todos los grandes laboratorios de investigación del mundo", ha señalado.

Según Guillem, aunque tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia "van a seguir, a medida que se van conociendo las características moleculares que hacen que un cáncer se desarrolle estamos, lógicamente, identificando dianas para atacar".

"Por tanto, los tratamientos van a ser mucho más selectivos, ya no se va a atacar la célula, sino que se van a atacar los mecanismos moleculares que un tumor concreto de una persona concreta", ha explicado.

Esto es lo que "hoy en día se llama medicina de precisión o medicina personalizada", lo que a su juicio significa que probablemente dos cánceres de pulmón "se tratarán de forma distinta porque están en distintas personas y tienen alguna alteración molecular distinta".