Las Provincias

Nules , 29 nov .- El Ayuntamiento de Nules (Castellón) ha puesto en marcha un servicio de localización permanente con GPS para las personas afectadas por un deterioro cognitivo que permitirá reforzar su independencia y evitar situaciones de peligro.

También permitirá "potenciar la seguridad, confianza y tranquilidad de sus familiares o cuidadores", han informado fuentes municipales, que han señalado que este dispositivo es fruto del trabajo conjunto de la Concejalía de Personas Mayores de Nules y de Cruz Roja.

El funcionamiento de este localizador es a través de una red de telefonía móvil y un dispositivo terminal específico de localización que incorpora GPS y que permite, de forma permanente, la localización de la persona y la detección de situaciones peligrosas.

Así pues, la persona catalogada con riesgo se limita a llevar el dispositivo cada vez que salga a la calle y los familiares o cuidadores son los que se deben ocupar del correcto uso y mantenimiento del mismo, han señalado las mismas fuentes.

Además, tienen que estar constantemente en contacto con Cruz Roja para el seguimiento y solicitud de cambios en las prestaciones del servicio.

Entre ellas destaca la atención telefónica permanente, el servicio permanente de localización GPS, la atención a través de página web, el aviso de entrada en zona prefijada como peligrosa o el abandono de zona prefijada como segura.