Las Provincias

Valencia, 29 nov (EFE).- La campaña de limpieza de playas y recogida de residuos de 2016 impulsada por la Diputación de Valencia ha contemplado actuaciones en el litoral de 15 localidades de la provincia, en las que se han recogido un total de 224,20 toneladas de residuos.

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha mantenido una reunión con alcaldes y concejales de estos municipios costeros para presentar el balance de esta campaña, con la que la corporación provincia sufraga el 86 % de las actuaciones de limpieza y recogida de residuos en estas localidades

Según ha detallado Bort, la corporación provincial ha ampliado hasta los 28.342.300 metros cuadrados la superficie total de playas limpiadas, a través de 21.800 metros de línea de costa pertenecientes a playas de estas quince localidades.

En concreto, en las playas del norte (Puçol, El Puig de Santa María, Pobla de Farnals, Massamagrell, Foios y Meliana) se han contabilizado un total de 37 pases completos a través de 27 playas, que han supuesto un total de 115,24 toneladas de residuos recogidos.

En las playas del sur (Tavernes de la Valldigna, Gandia, Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard y Piles) se han realizado un total de 31 pases completos a través de 71 playas, mientras que en Mareny de Barraquetes se han efectuado 144 pases completos y en Miramar se ha actuado en un total de 104 playas.

En estos últimos casos, el volumen de residuos retirados ascienden hasta las 108,84 toneladas.

El diputado ha reconocido que durante el encuentro los responsables municipales de las localidades en las que se ha actuado "han mostrado su satisfacción por la calidad del servicio prestado por la Diputación a través del Área de Medio Ambiente".

Además, ha hecho hincapié en "el elevado volumen de residuos generados", por lo que ha advertido de la necesidad de "respetar y cuidar nuestro litoral para poder continuar disfrutándolo en el futuro".

La campaña de limpieza y recogida de residuos del presente ejercicio ha contado con unos costes totales de 733.000 euros, de los cuales, la Diputación de Valencia ha efectuado una aportación de 631.151 euros, lo que representa el 86 % del total.

Mientras que el conjunto de los 15 municipios en los términos de los cuales se han realizado las actuaciones han aportado 101.849 euros, un 14 % del gasto final.

Durante el encuentro también se han expuesto los resultados de la campaña "Por unas playas sostenibles", de sensibilización y concienciación hacia el valor ambiental de las playas y de fomento de una actitud proactiva del ciudadano en la conservación del ecosistema litoral.

En este sentido, se ha dado cuenta de las actividades realizadas durante el pasado mes de julio en los paseos marítimos de las playas de La Pobla de Farnals, Tavernes de la Valldigna y Piles a través de diferentes talleres y propuestas didácticas, en las que participaron cerca de medio millar de personas.

Estas se orientaron a explicar las causas y consecuencias del cambio climático, la importancia de realizar un consumo energético consciente y de proximidad y la necesidad de conservar el ecosistema litoral, como el sistema dunar, las praderas de posidonia y la biodiversidad.