Las Provincias

Valencia, 29 nov (EFE).- La Associació de Juristes Valencians (AJV) ha calificado la sentencia del Tribunal Constitucional por la que se anula la ley de custodia compartida como "el final de un ciclo que ha terminado por derogar la producción de derecho civil valenciano que se ha generado desde la reforma del Estatut de 2006".

En un comunicado, AJV ha afirmado que "se ha mantenido contactos con los grupos políticos parlamentarios para plantar una propuesta de reforma constitucional para, desde la unidad de acción de Les Corts Valencianes, conseguir la rápida devolución de la competencia".

Según los juristas, "ahora no es momento de lamentaciones ni de mirar al pasado, sino más bien de mirar al futuro y contemplar el escenario en el que estamos como una oportunidad para conseguir un consenso de todas las fuerzas políticas y sociales que permita una unidad de acción de los 5 grupos con representación en Les Corts para recuperar la competencia en derecho civil valenciano".

AJV ha recordado que "esa competencia en si misma supone uno de los rasgos diferenciales de nuestro pueblo, ya que rescata los ámbitos legislativos del derecho foral para adaptarlos al contexto actual".

La asociación de juristas ha recordado que más de 150 municipios, y las 3 Diputaciones Provinciales han mostrado hasta el momento "su apoyo a la campaña Pro derecho civil", lo que supone "municipios que representan más del 75% de los ciudadanos valencianos, además de entidades sociales, culturales, sindicales y profesionales que también han apoyado el manifiesto".

Para la AVJ se trata "de una reclamación con un respaldo institucional y social sólido, por la que merece la pena el esfuerzo de defender lo que dice el Estatuto y acabar con una discriminación de los valencianos respecto a un derecho diferente al previsto en el Código Civil" español.