Las Provincias

Valencia, 29 nov (EFE).- El juzgado de instrucción número 15 de Valencia, que investiga el "Caso Palau", relacionado con irregularidades en la gestión del Palau de Les Arts, ha rechazado la petición de la Fiscalía para que se practicaran nuevas diligencias, por considerarlas "innecesarias".

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la Fiscalía pedía, entre otras nuevas diligencias, que la Intervención General de la Generalitat Valenciana emitiera una informe ampliatorio del que ya redactó.

El juez instructor, que había acordado recientemente encargar el informe solicitado por el Ministerio Público, estima ahora el recurso de reforma interpuesto por dos de los investigados.

Considera asimismo que "la documentación incautada en las diligencias de entrada y registro practicadas no requiere de especiales conocimientos científicos o técnicos", por lo que rechaza la pericial para "evitar dilaciones en la tramitación del procedimiento".

Según el juez, lo que pide el fiscal es una "mera confrontación entre la documentación incautada y los referidos informes de Intervención" y esto, señala, excede el ámbito de la prueba pericial pretendida por el Ministerio Público.

En la misma resolución el magistrado mantiene su rechazo a la petición del fiscal, a la que se adhirieron dos investigados, para que se tomara declaración, en calidad de testigos, a la exconsellera de Cultura Trinidad Miró y a otras 13 personas, en su mayoría trabajadores de Patrocini de les Arts.

A este respecto, el juez recuerda que "es al instructor al que compete, de un lado, determinar qué diligencias son necesarias e imprescindibles a los fines del eventual dictado de la resolución procedente".

Añade que "el objeto de la instrucción no es agotar los medios de prueba o de acreditación de todas las circunstancias del hecho punible investigado, sino más bien aquellas relativas y tendentes a determinar las circunstancias esenciales del hecho a los efectos de su calificación indiciaria previa al juicio".

En el "Caso Palau" están investigados por irregularidades en la gestión del Palau de Les Arts la exintendente Helga Schmidt, el exdirector financiero del coliseo valenciano Ernesto Moreno y otras tres personas relacionadas con empresas intermediarias o vinculadas al Palau, informa el TSJCV.

Se trata del presidente del Consejo de Administración de la empresa Patrocini de Les Arts, vinculada al Palau; de un consejero de esta firma y del administrador de la sociedad Radcliffe, mercantil, que actuaba de intermediaria en las contrataciones generando, según la instrucción, "un aumento desproporcionado e injustificado de los servicios prestados".

Presuntamente participaron de forma activa en la contratación y gestión fraudulenta objeto de esta causa en la que se investigan delitos de prevaricación, malversación de caudales y falsedad documental.

La Fundación Palau de Les Arts abonó más de 500.000 euros a Patrocini de Les Arts cuando la anterior intendente Helga Schmidt era, al parecer de forma simultánea, representante de la entidad adjudicadora y consejera de la empresa adjudicataria.

La investigación se inició tras un informe de la Intervención de la Generalitat de 2013 que concluye que la intendente formalizó contratos que incumplían la ley, al adjudicar sin publicidad ni concurrencia contrataciones a una empresa de la que era consejera, Patrocini de Les Arts.

Este informe se basó a su vez en otro anterior elaborado por un empleado del coliseo operístico, en el que se aludía al posible cobro de comisiones de los patrocinios por parte de la intendente a través de la citada mercantil, de cuya actividad pide ahora información la jueza del caso.

En concreto, se investiga si Patrocini de Les Arts percibió comisiones por contratos con patrocinadores, tanto ya existentes como nuevos.