Las Provincias

Valencia, 29 nov (EFE).- El proyecto de innovación educativa La Feria Aérea propondrá a estudiantes de la ESO y Bachiller construir drones con un fin social o medioambiental de impacto positivo para su entorno.

En el proyecto, en el que están la Universitat de València, el CEFIRE de Torrent, InnDEA Valencia/Las Naves, El Caleidoscopio y casi medio centenar de ayuntamientos de la provincia de Valencia, participan unos 3.000 estudiantes de los más de 60 institutos que ya han confirmado su asistencia, ha informado la organización.

La Feria Aérea es una propuesta que busca fomentar vocaciones tecnológicas, así como la importancia de la tecnología mediante la construcción de un dron y la reflexión sobre la tecnología en su conjunto, como una potente herramienta para mejorar el entorno humano, y no únicamente como un objeto de consumo.

También busca imaginar el futuro aéreo mediante la ampliación de conocimientos y habilidades en un espacio de aprendizaje y creación inclusivo y cooperativo para adolescentes.

Este proyecto sirve también para tender puentes y estimular la comunicación entre la administración pública, la comunidad escolar, los centros de innovación, las universidades y los agentes sociales implicados en las problemáticas que pretenden resolverse con los drones diseñados, permitiendo generar redes de innovación educativa a nivel local y provincial.

La primera etapa del proyecto, la formación de los cerca de 150 profesores inscritos, desarrollada en colaboración con el CEFIRE de Torrent, ya está en marcha y finalizará en enero de 2017.

Con el objetivo de alcanzar todo el ámbito geográfico, las localidades de Almussafes, Xàtiva, Paterna, Benetússer, Algemesí, Buñol, Museros, Alzira y Las Naves de Valencia se han establecido como las sedes en las que se van a impartir los diferentes cursos formativos para el profesorado.

Una vez finalizado el proceso de formación del personal docente implicado, éste se encargará de guiar a su alumnado en el desarrollo de un proyecto que comenzará con una revisión histórica de los modelos de las relaciones entre tecnología y sociedad.

Continuará con una introducción a la teoría del vuelo y finalmente se centrará en el diseño y construcción de un dron, que deberá realizar actividades de beneficio común para el entorno local.

Como colofón, a mediados del mes de mayo de 2017 se convocará a todos los centros participantes a presentar sus trabajos en La Feria Aérea, un evento que tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Valencia.

Aquí los participantes deberán diseñar y construir los expositores donde mostrar al resto de participantes "las bondades sociales y artísticas de sus artefactos voladores", y realizar una ponencia explicando cómo han gestionado el proyecto.

La feria finalizará con una exhibición de vuelo de todos los drones presentados.

En el proyecto participan los ayuntamientos de L'Alcúdia, Algemesí, Almussafes, Anna, Alzira, Bellreguard, Benetússer, Benigànim, Benifaió, Bétera, Buñol, Canals, Carcaixent, Càrcer, Catadau, L'Eliana, Enguera, Foios, Guadassuar, Massanassa, Montserrat, Museros, Ontinyent, L'Olleria, Paiporta, Paterna, Picassent, la Pobla de Farnals, la Pobla de Vallbona, Puçol, el Puig de Santa Maria, Rafelbunyol, Riba-roja de Túria, Sagunt, Sedaví, Tavernes Blanques, Utiel, Valencia y Xàtiva.