Las Provincias

Valencia, 29 nov (EFE).- La Diputación de Valencia y el Instituto Valenciano de Seguridad y Emergencias (Ivaspe) han firmado un convenio de colaboración para la formación de la policía local de los municipios valencianos en materia de violencia machista, mediante cursos que se impartirán a partir de enero.

El plan de formación específica se impartirá desde enero en Ontinyent, Xàtiva, Alzira, Gandia, Sagunto, Llíria, Requena y Valencia, con el objetivo de "sensibilizar a la policía y prepararla para responder con mayor eficiencia y acabar con esta lacra social", según ha explicado el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez.

El contenido de los cursos, que empezarán el próximo 16 de enero y tendrán una duración de veinte horas, será de carácter interdisciplinar y girarán en torno a tres áreas básicas: social, policial y jurídica.

El objetivo, según la organización, es que las mujeres se sientan más seguras y confíen en una policía local "más empática y próxima", capaz de tratar el problema de la violencia de género.

Rodríguez ha destacado en un comunicado la apuesta de la Corporación provincial por "ir más allá de los pronunciamientos" y abordar el problema de la violencia de género mediante la formación de la policía local de los 266 municipios de la provincia.

El presidente de la Diputación ha asegurado que la sociedad actual exige "una mayor proximidad y eficacia a los policías para resolver problemas de violencia de género, y tienen que estar preparados para ello".

El director general de Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, ha subrayado la importancia de "transferir los conocimientos" a los policías locales para que sepan responder a las situaciones que se encuentran en la calle, del mismo modo que se forma a otros técnicos en materias como cultura o bienestar, por ejemplo.

La localidad de Xàtiva ha acogido la presentación de este plan, con una jornada en la que han participado la diputada de Igualdad, Isabel García, el diputado provincial Pablo Seguí y diversos alcaldes de la zona.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha presentado la capital de La Costera como "una ciudad concienciada y comprometida" con la necesidad de llevar a cabo los avances en materia de igualdad de una manera "decidida y con voluntad firme, especialmente en lo que se refiere a cualquier modalidad de violencia de género".

Además del convenio de formación con el Ivaspe, la Diputación de Valencia ha desarrollado otras iniciativas, como las ayudas directas a los Ayuntamientos para implantar sus propios planes de igualdad o el apoyo a las asociaciones de mujeres para desarrollar diversas actividades.