Las Provincias

Castellón, 29 nov (EFE).- La portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha explicado hoy que, una vez acabe el temporal de lluvias que desde el fin de semana afecta a la Comunitat Valenciana, se evaluarán los daños que han producido y se pondrá en marcha el mecanismo de emergencia de las ayudas.

La vicepresidenta ha destacado que el Consell, cuando hay episodios de lluvias o situaciones de emergencia o de granizo que dañan no solo a los cultivos, sino a las propias infraestructuras, como acequias o caminos rurales, "siempre, siempre pone en marcha ayudas".

Oltra se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas, tras inaugurar en Vila-real (Castellón) el congreso "Nuevos usos del tiempo para la inclusión y la cohesión social", organizado por la Conselleria en colaboración con la Fundació Isonomia, la Universitat Jaume I de Castelló y el Ayuntamiento de Vila-real.

"Es más -ha insistido-, desde que entró el Gobierno del Botánico estas ayudas se ponen en marcha inmediatamente y la gente no tiene que esperar años" a recibirlas.

No obstante, ha precisado que "aún es pronto" para fijarlas, ya que el temporal aún está sobre la Comunitat Valenciana, y aunque está amainando y se está desplazando hacia otras zonas, hay que esperar.

"Antes de saber qué ayudas y por qué cuantías, hay que valorar los daños", ha indicado la vicepresidenta, quien ha indicado que en la fase actual los ciudadanos tienen que seguir las recomendaciones y las instrucciones de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ante el temporal.